Wallpapers

Home / Wallpapers

Debió haber sido hace muchos años. ¿O tal vez sólo lo soñé? En realidad es una memoria vaga con muchos espacios en blanco, pero recuerdo haber visto un fondo de pantalla en una de esas viejas computadoras de la escuela. Aquellas donde jugar ajedrez era algo sin precedentes. A decir verdad, no recuerdo mucho antes de Windows 98, y tal vez sea porque crecí en los 90’s, que para mí, más que algo que se adhiera a las paredes de un hogar u oficina, los wallpapers siempre han sido algo inherente a las computadoras y los dispositivos móviles.

Es curioso el término. Me pregunto quién habrá decidido llamarle pared o muro al fondo de la pantalla. ¿Cómo habrá llegado a ese razonamiento? Dicen que la inspiración puede aparecer como por arte de magia. Así que tal vez simplemente se encontraba mirando hacia el papel tapiz de su casa cuando se le vino la idea o solución a la cabeza.

Los días han transcurrido desde aquellos tiempos en los que un fondo de puntillismo sorprendía al mundo al fondo de la Macintosh de Steve Jobs. El concepto de los wallpapers ha evolucionado junto con nosotros y ahora tienen un sin fin de funciones que pasan desapercibidas si uno no se detiene a analizarlas con algo de tiempo, curiosidad cuestionamientos. El descanso visual, el protector de pantalla en movimiento. Sutiles detalles como el que se mueva unos milímetros hacia los lados para darle profundidad a los números que indican la hora en nuestro smartphone.

La pregunta que nos acecha y no me deja dormir en ésta lluviosa y solitaria noche, realmente es: ¿Qué es un wallpaper?

Tal vez fue que me obsesioné tanto con ésta pregunta durante los días en que escribía éste artículo, lo que me llevó a cuestionar qué es para conocer más acerca de este tema. Me comía por dentro el deseo de entenderlo.

Le pregunté a varios amigos diseñadores para hacer éste artículo y encontré respuestas que me hacían querer lanzar más preguntas, aunque las pláticas se extendieron tanto que sería imposible no cambiar de tema para continuar con este artículo.

Jorge Xix, (freelancer en busca de un trabajo de diseño que resulte un desafío interesante) se refiere a un wallpaper como algo que puede ser una textura, una imagen, un patrón para usarse como fondo de pantalla o ambientación de una superficie. Su función, la de comunicar, dependiendo del contexto, la cantidad de información. Porque puede ser una extensión de una campaña publicitaria, o solamente la de ambientar, dependiendo de los gustos del usuario final.

“Lo usamos porque puede ser divertido caracterizar alguna superficie de acuerdo a nuestros gustos, como un medio de expresión creativa que aparentemente no comunica nada o carece de sentido, pero comunica los gustos del autor”.

Una respuesta que me llamó la atención en particular, fue la de mi viejo amigo, Hiram Aragon, co-fundador de La Delegación Mexicana de Diseño, quien me dijo lo siguiente:

“A mi perspectiva, un wallpaper, lejos de ser algo decorativo que te acompaña todos los días, es la manera en la que puedes expresar aquellas cosas de gusto personal y emotivo, a mi parecer, el fin de tener un wallpaper es armonizar tu espacio de trabajo, es tener frente a ti una ventana de escape, de inspiración, de recuerdos, un frame con lo que te puedes sentir identificado. En algunos casos, una proyección de tus ideas”.

Hoy en día, los wallpapers nos permiten mostrar y expresar nuestras ideas a través de las imágenes que portamos con nosotros. O simplemente, relajarnos en un espacio de nuestras computadoras con un poco de paz y tranquilidad visual para que nuestros ojos puedan descansar del ruido mediático de los anuncios, videos, iconos y el desorden de las carpetas que abundan en el fondo nuestros escritorios, justo detrás de las múltiples ventanas y aplicaciones que usamos en modo multitask. Un fondo que nos permita leer o soñar con un lugar increíble.

Tal vez un lugar recóndito del espacio con el que sólo habíamos podido soñar hasta observarlo en una fotografía. Dibujos y diseños que muestran las nuevas tendencias artísticas o los deseos personales. Fenómenos web como memes que terminan siendo los protectores de pantalla que son reproducidos una y otra vez a un ritmo nunca antes apreciado en la historia de la humanidad.

Algunos llegan a tal punto en el que todo el mundo reconoce, como los campos verdes de windows XP, que se convirtió en un fenómeno cultural y rompió record como la fotografía más vista de su época. Estas imágenes han encontrado en internet un ecosistema del cual se puede nutrir a un ritmo inimaginable. Incluso haciendo historia en el momento en que los sitios web y los usuarios comenzaron a descargarlos y reproducirlos de manera ilegal, violando los derechos de autor.

Sólo tenemos que pensar en lo siguiente: ¿cuántas veces hemos descargado una imagen de manera para colocarla en nuestro fondo de pantalla? Es muy probable que en cada una de éstas ocasiones, hayamos violado la legislación acerca de la piratería digital. Sí, incluso si no ganaste dinero con ello.

Los wallpapers son un distintivo de cada uno de nuestros dispositivos móviles. Y es por ésta simple razón que le dedicamos esta sección entera para traerte a ti los mejores diseños de wallpapers en descarga gratuita, los más originales y, por supuesto, de nuestra autoría (o de nuestros colaboradores). Porque el fin es compartir las imágenes, es que con gusto, decidimos subir estos archivos para que sean descargados de manera legal y reproducidos cuantas veces guste este mar de personas que conforman la world wide web.

 

 

 

wallpapers

Start typing and press Enter to search