Tijuana makes me… cry

Home / Imágenes / Tijuana makes me… cry

Tijuana makes me… cry

la-foto-11

Hace unos días estuve en Tijuana, la verdad esperaba ver más manifestaciones de Nortec en las calles, como me había tocado ver hace unos años; pero no fue así. El ambiente que se respira en esta ciudad es de inseguridad y desolación. Las calles estan cubiertas de polvo, cual mueble olvidado y la inmensa barda divisoria entre los dos paises marca una gran brecha. Pareciera que es un depósito de toda esa gente americana que Estados Unidos no quiere en su territorio.

la-foto-9                                      la-foto-10

Esa larga linea que divide crea un sentimiento de esperanza, que al otro lado habrá algo mejor. Ahora entiendo un poco mejor que es lo piensan y sienten las personas que a diario intentan cruzarla, dejando su vida en el azar. En el trayecto de carretera se pueden ver varios individuos con mochilas parados frente a la delgada barda de lámina metálica esperando el momento para saltarse al otro lado y correr despavoridos entre los grandes terrenos baldíos y limpios del país vecino. La suerte es muy poca, los helicópteros americanos vigílan la zona la mayoría del tiempo, los “border patrol” se esconden entre los arbustos día y noche como coyotes esperando sorprender a su presa.

Me resultó inquietante lo normal que es para los habitantes de Tijuana desarrollarse en este ambiente, observando cómo la ciudad se auto consume por el narcotráfico, basura y prostitución.

Sé que es una elección personal ponerse en riesgo y pasar al otro lado de manera ilegal, pero tambíen pienso que las normas para entrar en ambos paises deberían ser las mismas. No habrá un lugar mejor en un territorio diferente si no empezamos por cambiar nuestra mentalidad. Un país no es de primer mundo sólo por sus posesiones, lo es por la forma de pensar, el respeto, la cultura y la dedicación que tiene su gente para desarrollar sus ideas.

la-foto-12

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

525055_441383715938905_1495786011_n1joramroukesthemexicanshirtoilpainting2012