THE CASE

Home / Art / THE CASE

THE CASE

In Art

the-case

Hoy en día existe más de un formato en el que se puede adquirir música, el formato virtual o físico. La llegada de la internet impulsó el formato .mp3 y como una cadena de eventos, llegó mercado virtual. De tal manera que el formato físico pagó el karma y llegó a estar en un segundo plano en el mercado, justo como le hizo al cassete.

Fue entonces cuando comenzaron a surgir estrategias para evitar la extinción de este formato. Como la evolución del Jewel Case al Digipack, que a pesar de que es más vistoso y decorativo, presenta señales de deterioro más rápido que el Jewel Case. Otra fue apostar por el diseño elaborado del booklet y su empaque, surgiendo creativas e innovadoras ediciones de colección que los seguidores más fieles no pueden evitar comprar, manteniendo vigente la existencia del formato físico en algunos casos como objeto de colección, tanto en LP como en CD.

El diseño aprovechó la situación y acogió fuertemente ésta ruptura, logrando adentrarse cada vez más en áreas editoriales, packaging y de impresión explotando cada una de éstas áreas a expresiones muy elevadas usando técnicas tradicionales y novedosas. Los formatos físicos de música pasaron a ser meramente piezas de diseño.

La experimentación con materiales y métodos de impresión son factores sencillos que al mezclarlos adecuadamente, realzan el diseño y percepción del empaque.

En el área de impresión nos encontramos con factores como el incluir acetato o albanene en el booklet, para obtener transparencias que interactúen entre páginas al sobreponerse una con la otra. El apreciar un booklet completamente impreso en serigrafía es una experiencia muy diferente al tradicional offset, e incluso el imprimirlo en un papel diferente al tradicional ya sea en offset o en serigrafía.

El troquel también tienen un lugar importante en el packaging, frecuentemente usado en el recorte de las letras de portada o detalles interiores para generar una máscara, en la cual el papel o cartón texturizado que se encuentra detrás de ésta, pasa a ser el relleno del área ausente . Tal es el caso de las ediciones en LP que han sacado The XX. Otro ejemplo de troquel puede ser elaborar un libro que tenga suajes en sus hojas al tamaño del cd para guardarlo.

Ahora es muy común convertir el booklet en un Pop-up / Booklet, cosa que ocurre en la edición Digipack de Emilie Simon para The Big Machine, donde al abrir la caja, el usuario se puede deleitar con el levantamiento de la ciudad en diferentes planos.

Detalles mínimos pero con un fuerte impacto, como el sencillo empaque Suck It and See de Artic Monkeys en el que se puede apreciar y tocar el  trabajo de troquel con relieve de las letras que dan título al álbum.

El diseño a llegado a revolucionar notablemente el empaque tanto de CD como de LP. Existen propuestas que antes no se llegarían a pensar o ver. En ocasiones los melómanos frecuentan las tiendas distribuidoras de música sólo para poder apreciar el trabajo de diseño que se ha llevado a cabo para sus favoritos.

El crecimiento del packaging en el área musical ha sido uno de los beneficios que se han dado sin duda alguna a causa del mercado virtual musical, sin uno el otro difícilmente podría haber crecido con la misma libertad y versatilidad que tiene ahora. Serían contadas las bandas o cantantes que se arriesgarían a editar ediciones especiales de sus trabajos.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

the-great-gatsby-2012screen-shot-2013-06-06-at-1-12-28-pm