TECNOLOGIA: KODAK SUPER 8 CAMERA

Home / Tech / TECNOLOGIA: KODAK SUPER 8 CAMERA

TECNOLOGIA: KODAK SUPER 8 CAMERA

In Tech

“Paintings done on a computer and paintings done on canvas require an artist to make us feel something”.

-Steven Spielberg         

Hoy me disponía, entre otras cosas, a hacer un artículo sobre un dispositivo tecnológico que me fascina. Y antes de escribir sobre lo que conocía, decidí buscar información sobre algunas partes de lo que no conocía. Esto me llevó en una dirección totalmente distinta. Para escribir sobre ese gadget que tanto me gusta, tendría que comenzar por la definición de “tecnologia”. Era lo correcto.

Afortunadamente para mí, una de las mentes detrás de WITHOUT YOUR TV, que se especializa en la industria de la tecnologia y yo, nos encontrábamos platicando sobre el tema justo antes de la cena de año nuevo. Me contó cómo es que llegó a ésta definición con uno de sus mejores amigos y compañeros de trabajo, quien él asegura, podría trabajar en la NASA si eso le interesara. Yo también lo creo. Así que ahí estábamos. Platicando sobre arte y comiendo comida rápida tras las últimas compras para la cena de año nuevo.

“La tecnologia es la extensión de nuestros cuerpos”. Aquello que creamos, siempre es para rebasar los límites que nos han sido impuestos por la naturaleza. Por las leyes y condiciones del universo. Entonces todo lo que creamos está hecho a semejanza de lo que conocemos. Y si ese fuese el caso, aquello que creamos, es entonces hecho siempre a imagen y semejanza nuestra. ¿Y qué más podríamos esperar de la mente de un animal tan particular como lo es el ser humano?

Pocos han sido los inventos modernos que hayan definido una etapa de nuestras vidas. Yo diría que para los nacidos en los 70’s, los Casio F-91W y las Super 8, como los iPods, las GoPro y los iPhones son los dispositivos móviles que nos ha marcado a la mayoría de mis amigos y a mí. Con tantos avances, parece que todo comienza a diluirse. Hay que alejarse un poco de la imagen para ver lo que en realidad está sucediendo.

En la música ahora buscamos la mayor calidad. Eso nos lleva a los vinilos por un lado, digamos, el lado de lo físico. Y por el otro lado (el lado digital), la música en HQ. Y así, por un lado, la tendencia en el cine es regresar a las cintas. Parece que la probada que la humanidad tomó de la era digital le causó nauseas.

Yo creo que como todo, será una gran batalla entre lo físico y “la nube”.

“Prueba esto que no sabías que querías hasta que lancemos algo que te haga ver por qué lo primero era una idea terrible”.

Pero no todo es así. Vivimos en un mundo de prueba y error. A veces lo más práctico, no es lo mejor. Y es porque para su practicidad, algunas veces sacrifican la calidad. Y fue en una de esas pruebas en que Kodak dio con la SUPER 8. Una cámara que le dio al mundo entrada a la filmación. Un dispositivo que inspiró a una generación de cineastas. La cinta más barata del mercado. Era una invitación a la experimentación.

Esas cámaras estaban en las casas de todos. Eran un juguete increíble para los niños y una herramienta indispensable para los padres de familia. O aquellos que simplemente querían guardar etapas de su vida en cinta.

Las Super 8 inspiraron tanto a Scorcese como a Tim Burton. A Christopher Nolan y a Wes Anderson.

Y ahora, Kodak despertó la nostalgia.

Kodak-CES booth

Habían llegado a nosotros los rumores, y ahora, después de una larga espera, Kodak presentó su nueva cámara Super 8.

“Diseñada para crear” es el slogan que define su propósito. “Next Generation Film Camera” describe el concepto de manera puntual.

Es el renacimiento analógico. Steven Spielberg aplaude ésta iniciativa de la compañía americana. “Vive la difference!” dice refiriéndose al derecho de un artista de elegir el material que más le atraiga, mientras Tarantino habla del momento sagrado al editar la cinta. Una colección de comentarios de escritores, directores y productores adornan el sitio de Kodak.

SUPER 8 2016 KODAK

La cámara es una combinación de lo análogo y lo digital. Lo conveniente de lo digital. Esas pruebas que han acertado y parece están para quedarse un rato más. Por supuesto que viene con la magia de enviar tus cintas a revelado incluida.

Ésta será una nueva generación de Super 8. Una en la que se combine lo mejor de dos mundos. Y algo que seguramente atormentará a los románticos de lo análogo y a los early adopters de lo digital. Me recuerda a aquel personaje de Will Smith en “I, Robot”, donde él se negaba a confiar en la tecnologia de cierto año en adelante. Es como si el mensaje fuese: “está bien confiar en algo que gaste mucho combustible, pero no puedes confiar en audi”. ¿Qué hacía a estos dispositivos tan repulsivos para Spooner?

La respuesta: El IoT, el “internet de las cosas”.

Aquello que conecta a las máquinas y les permite tomar decisiones por nosotros. Porque confiamos que un auto hecho por Apple no nos llevaría a un desierto sin carretera. Confiamos en que Elon Musk no lanzaría un vehículo de cualquier tipo sin antes estar seguro de que no va a estallar. Porque seguramente ya hizo todas las pruebas y detectó todos los errores posibles. Que algo suceda mal en el camino, es justo lo que le causa miedo el mundo le tema a la inteligencia artificial. Que personas como Bill Gates o Musk hagan comentarios acerca de lo peligroso que es el camino de la Inteligencia Artificial.

Yo creo que están locos.

Yo creo que no hay por qué temer. Por la manera en que se desarrolla éste tema, aunque ignore la mayoría del mismo. Que si ésta tecnologia es el principio de Skynet o la manera de salvar al mundo. Yo prefiero pensar que es la segunda.

Y así concluyo éste artículo. Creo que debemos darle una oportunidad a esa Super 8 y a la vez, estar conscientes de que será algo completamente nuevo, con la capacidad de definir a una generación.

Omar H. Babún

@omarhbabun

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

12435558_10153205226552611_1150863515_nUnusual Negroni Cocktail