¿Quién es J. Gatsby?

Home / Cine / ¿Quién es J. Gatsby?

¿Quién es J. Gatsby?

In Cine

Acabo de ver “The Great Gatsby” y aunque es una reinvención a su manera, Baz Luhrmann me sorprendió de nuevo, haciendo la historia de Fitzgerald más interesante aunque ya la conocíamos. Aunque ya conocíamos su desenlace, ese momento crítico nos puso a temblar de emoción y nos llenó de esperanza, la esperanza que emanaba Gatsby.

Pero ¿quién es J. Gatsby? Debes confesarlo y admitirlo, aunque me estoy metiendo en lo obscuro de tus pensamientos al hacerlo. La historia de J. Gatsby nos emociona porque ese personaje es nuestro sueño, nuestra fantasía. J. Gatsby es nuestro deseo de justicia.

De una manera u otra hemos concebido un sueño y ese sueño nos lo han arrebatado personas con el papel de Buchanan. Ya sea una mujer quien pensamos se enamoró de la persona incorrecta y buscamos justicia años después. El convertirse en el Conde de Montecristo y regresar a castigar a los malos y traidores quitándole lo que por derecho divino es nuestro. Y es que todos nosotros pensamos que somos algo más, que somos hijos de dios, porque eso es lo que nos han enseñado. No te confundas, no digo que esté mal.

Puede ser el deseo de dinero, el deseo de éxito o el regresar de las cenizas para demostrar que no importa de dónde venimos ni cual es nuestro apellido, lo emocionante de Gatsby es esto. Un vistazo a nuestro deseo más obscuro de tener el amor que nos correspondía y que nos quitaron con algo tan banal como dinero y alcanzar a sentir nuestra meta, materializarlo. El amor, la gloria, el hacer justicia. Pero recuerda: lo justo y lo correcto no siempre es lo mismo.

Su táctica casi perfecta, crear a un personaje e impresionar a todos. Hacerles creer que estás en la cima del mundo cuando por dentro sabes que has estado años a la deriva. En su caso, llenarse de objetos materiales fue parte del plan, aunque no tiene por qué ser así en el nuestro.

Quiero que sepas que le doy mucha importancia a las palabras y su significado, esto quiere decir que si escribí “casi”, es por una razón, y esa es que su táctica no era perfecta. El problema con el espectáculo es que tarde o temprano se encienden las luces y las personas se dan cuenta de cómo está construido el escenario.

En el caso de Gatsby, las luces no fueron las autoridades, ni siquiera Tom. Las luces vinieron en forma de Daisy, quien fue la primera persona en darse cuenta de que todo era una obra bien planeada y ensayada. Una obra que la envolvió para hacerla creer que estaría mejor con él y que podía dejar atrás los “errores”, pero ella se dio cuenta de que nada de esto podía quedarse atrás en el olvido. Gatsby era una fantasía de esas que tenemos todos los días sobre una vida perfecta y así son grandiosas, cuando son fantasías y nada más. Al momento de ser tangibles van perdiendo el encanto y vamos encontrando las fallas o las piezas que no corresponden a nuestro sueño.

Todos tenemos un Gran Gatsby dentro, la pregunta es ¿qué busca tu Gatsby interior?

the-great-gatsby-2012

Recommended Posts
Comments

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

the-conjuring-exclusive-poster-131169-a-1364403294the-case