PLAYLIST Y ENTREVISTA CON ALDO OBREGON.

Home / Music / Entrevistas / PLAYLIST Y ENTREVISTA CON ALDO OBREGON.

PLAYLIST Y ENTREVISTA CON ALDO OBREGON.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Aldo Obregón para platicar un poco de su carrera, algunas anécdotas y de paso nos regaló un playlist que definitivamente tienes que escuchar.

Aldo ha sido músico, compositor y productor por más de 10 años y su carrera sigue complementándose en varias otras ramas del arte conforme pasan los años.

En la entrevista, Aldo nos regala un poco de sus gustos culposos, discos que le gustan, cómo es para él andar de gira y muchas otras cosas más. Así mismo, nos guía un poco por la escena de los cantautores en México para poder empaparnos más y seguir más de cerca no sólo a él sino a un gran número de autores que tenemos en el país.

Pasa a leerla y conocer un poco más de este gran cantautor:

¿Has hecho giras muy largas durante mucho tiempo, qué es lo más difícil y lo más gratificante de regresar a casa?

• Lo más difícil es la “cruda de escenario”. Después de estar semanas en el camino y presentándote prácticamente diario, el cuerpo se acostumbra a cierta descarga de adrenalina, al nerviosismo y a la emoción de tocar. Los primeros días son difíciles, sientes que algo que debería estar pasando no pasa. Yo entro en ansiedad normalmente. Tengo que ponerme a componer o a tocar. Muchas ideas salen justo después del rol, cuando uno llega a casa con la energía del escenario pero sin el escenario. • Lo más gratificante es descansar en mi cama. Muchas veces toca sofá, piso, camas ajenas. Me he acostumbrado a dormir en casi cualquier circunstancia, pero llegar a descansar a la propia cama no tiene precio.

Hay algún disco que marcó tu carrera significativamente y que haya sido recomendación de alguien totalmente inesperado?

• Mi hermano es fuente inagotable de nueva música para mi, y me tiene ya calado, sabe qué cosas me van a entrar sin trabajo. Un disco que me marcó profundamente fue el “Nubes” de Carlos Varela, lo escuché en el bar dónde covereaba, era de la selección casi diaria del barman y yo al principio lo escuchaba sin mucho ánimo. Yo le tenía cierto recelo a Carlos Varela y a los gustos musicales del barman y ahora ese disco es de mis favoritos de todos los tiempos y Varela es un cantautor cuya obra admiro profundamente.

¿Una película que consideras un gusto culposo?

• Tengo muchísimas. La verdad es que veo “Mortal Kombat” por lo menos una vez al año. Veo mucho las películas de “Los Muppets”, las de los 90´s y tengo cierta fijación con las películas de Godzilla, las japonesesas, ¡las he visto todas! Son veintitantas. Casi cualquier película dónde aparezca una botarga mounstrosa y medio mal hecha me llama la atención. Tengo gusto por algunas películas de terror de los 80´s, de esas que cuando eras morro te aterraban y ahora dan risa.

¿Cada que vas a una ciudad nueva, qué es lo primero que tienes que conocer?

• Por costumbre más que por gusto el primer lugar que quiero conocer es donde tocaré, me deja tranquilo. Tengo cierto código de trabajo y pocas veces lo violo: no pasear el día en que voy a tocar, no hacer nada que no tenga que ver con tocar el día que voy a tocar, cosas así. Cuando tengo tiempo de pasearme el día después del concierto me gusta conocer el centro de las ciudades, comer, siempre pregunto “¿cuáles tacos son los buenos?” Tengo cierta fijación por las cantinas viejas, también.

El público de los cantautores tiene la oportunidad de vivir muy de cerca la carrera de sus artistas favoritos, en qué beneficia esta oportunidad a la escena en general?

• Para una persona con el carácter que tengo yo es una ventaja enorme. El tener la posibilidad de convertir tu vida en parte de tu “show” para mi es divertido y bastante capitalizable. Intento publicar lo más que se pueda acerca de lo que traigo adentro, intento construir un personaje medio místico, medio mundano. Al público del cantautor no se le puede mentir tan fácil, no puedes decir que eres un ser sensible y amable cuando en realidad no lo eres, se nota a leguas. La escena del cantautor independiente se nutre mucho de esto, para el público es divertido saber que el que está en el escenario es un simple mortal, un ser humano como ellos que vive como ellos y tiene acceso a lo mismo que ellos. La gente se interesa por qué hacemos en la vida diaria, qué leemos, qué comemos, qué opinamos de tal o cual cosa. Es un arma de doble filo, si no eres prudente es fácil que te saquen el veneno a relucir. Como platicábamos hace rato, la escena nacional tiene muchísimo talento. Para la gente que no está familiarizada, ¿cuáles son las diez canciones esenciales del compositor contemporáneo en México?

• Voy a limitarme a listar rolas de compositores mexicanos.

1. Hoy ten miedo de mí – Fernando Delgadillo

• Todos escuchamos y covereamos en algún momento esta rola. Es importante porque no existe una canción igual. Cuando Santiago Feliú escuchó al público mexicano corear esta canción que en realidad es una inmensa carta, sin coro, sin verso fijo, se sorprendió mucho. Es una canción sin par cuyo texto es tan poderoso que logra violar TODAS las reglas escritas y no escritas de el cómo de una canción. Marca un antes y un después, de aquí el compositor mexicano comenzó a experimentar con nuevas fórmulas. Sin querer, Delgadillo hizo de su desfachatez una tendencia bastante combustible.

2. Morir en paz – David Haro

• Así como hay que reconocer la frescura de las nuevas tendencias, hay que reconocer la maestría de las canciones más pegadas a la academia. David Haro es un compositor de culto, uno de los mejores (si no es que el mejor) compositor vivo en México. Esta canción es perfecta por todos lados. Melodía, armonía, texto. Es casi imposible juzgar algún elemento de esta canción por separado. Es una genialidad, así nomás.

3. ¿Qué me pasa? – Rafael Mendoza

• Algo como trova, algo como blues, algo como rock, algo como rupestre. Esta rola es importante, es parte de la experimentación sonora que se dio en los noventas dentro de la canción de autor en México. Muy a regañadientes se fue aceptando el término “trovador” y esta canción es muestra de que la rola da para mucho más que un género, demuestra que hay cosas que es imposible encasillar.

4. Que me lleve la tristeza – Marcial Alejandro

• Posiblemente el mejor compositor de nuestros tiempos. Murió hace unos años, era un personaje maravilloso. Yo lo comparo con Jose Alfredo. Un verdadero poeta que habla desde el hígado, desde las tripas. Esta rola muestra mucho de su personalidad. Pide casi llorando que la tristeza lo inunde para no dejarle espacio al odio, “prefiero sufrir la tristeza que gozar de odiarte”, algo así. Marcial era un maestro impecable.

5. Bendigo, Maldigo – Carlos Arellano

• Entre los troveros y los rockeros, Carlos Arellano es considerado un pilar esencial en la canción mexicana. Otro ejemplo de que los géneros se rompen y la rola va más allá.

6. Amo a mi país – Gerardo Enciso

• Una de las mejores rolas de uno de los mejores rockeros mexicanos. Punto.

7. La de la libélula – David Aguilar

• Otro que sin querer marcó tendencia. David está loco, es un genio y se divierte mucho con ello. Esta rola es divertida, dinámica, funciona a todos niveles y en realidad no dice nada. David le abrió las puertas a la creatividad desbocada, legitimizó el divertirse con la canción de autor.

8. Isela – Mauricio Díaz

• Antes de David Aguilar estuvo el “Hueso”. Esta canción es la perfecta amalgama de ricura musical con un texto sensible. Es sólo un ejemplo de que la canción puede ser amorosa y tierna y al mismo tiempo no sacrificar ni un gramo de arte.

9. Soundtrack para un cuento de terror – Iván García • ¿Qué les digo? Iván es mi carnal y es una inspiración. Creo que entre los dos marcamos algo, un nuevo sonido que va de la mano con la estética poética contemporánea y los nuevos estilos musicales. Hay mucha influencia post-punk, mucho rock alternativo, mucho sonido nuevo. Creo que es importante por fresco, por vigente.

10.Para – Aldo Obregón

• Mi aportación.

¿Qué les parece la playlist? Ya tienen algo para escuchar y bajar al iPod.

Si tienen más preguntas para Aldo lo pueden seguir en sus redes sociales y así enterarse de sus próximas presentaciones:

Puedes seguirme en twitter como : @amunive ¡Saludos!.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

HAWKING-facebook12548980_624110861060373_1253555655050864275_n