MUSICA: I AM A BLACKSTAR DE DAVID BOWIE

Home / Music / MUSICA: I AM A BLACKSTAR DE DAVID BOWIE

MUSICA: I AM A BLACKSTAR DE DAVID BOWIE

Hoy es un gran día -y no sólo porque mañana se cumplan 105 años de la Revolución Mexicana-, hoy, David Bowie ha lanzado Blackstar para que el mundo tenga una nueva razón de preguntarse qué diablos está sucediendo dentro de su cabeza.

La espera parecía eterna, pero una vez que logré dejar de pensar en lo mucho que faltaba, de pronto, ya no faltaba más. Blackstar estaba allí. A un clic de distancia.

Podría argumentarse que para quien ha vivido más años escuchando a Bowie, no sería tan sorprendente encontrarse con una obra tan inusual. Yo creo que para cualquier persona o generación venidera, el Camaleón siempre tendrá alguna manera de retar nuestra imaginación, la cual se verá amenazada con tan sólo intentar concebir cómo rayos funciona su imaginación.

El video de Blackstar es una película y no menos. Una de esas peliculas que te dejan con una sentimiento que no puedes explicar con palabras. Es una turbina de emociones impulsada por la música llena de complejos ritmos de jazz y fuertes imágenes que narran una historia surreal, llena de intriga y ansiedad, que a la vez me llenaban de curiosidad y asombro.

Debemos aclarar algo primero, y eso es que de verdad, no has escuchado nada igual. Esto es un tema de juventud experimental con experiencia sin igual por parte de Bowie. Y es que hace unos meses, Bowie realizó unas sesiones en New York con algunos músicos muy interesantes de la escena del jazz. No estoy bromeando. Estos chavos tienen a unos de los proyectos más interesantes, entre ellos, Donny McCaslin, Mark Guiliana, Tim Lefebvre y Jason Lindner.

Aquí puedes escuchar cómo suenan ellos un día casual:

Así que naturalmente, llamaron la atención del buen David, quien se dispuso a grabar unas sesiones para musicalizar una serie de TV, lanzar un sencillo antes de terminar el año y anunciar un nuevo disco el cual será lanzado en su próximo cumpleaños (el 8 de enero del 2016). Ya sabes… Como cualquier ninguna otra persona sobre la faz de la tierra.

Sin embargo, escuchamos rock. Jazzistas tocando rock. Esto es un trabajo impresionante de producción y entendimiento entre Bowie y los nuevos músicos que reunió para éste álbum.

Por otro lado, en la parte del video, podemos encontrar al menos 3 historias, unas un tanto más situacionales que otras. Una nos muestra a un interesante personaje que se encuentra con un viajero. Un astronauta. Todo parece atemporal. Es como si Star Wars hubiese sido dirigida por Christopher Nolan, escrita por Hunter S. Thompson y producida por Terry Gillian.

Tenemos los restos de un astronauta que parece haber estado toda una eternidad en algún planeta desconocido:

Bowie Blackstar Astronauta

Tenemos a un Bowie predicador, sosteniendo una especie de libro sagrado con una estrella negra en la portada:

David Bowie Blackstar

Tenemos a unos espantapájaros que se mueven al ritmo de la música y pasan de un lado a otro en una línea muy delgada de lo que parece ser placentero y doloroso:

Bowie Blackstar Scarecrows

Y otras situaciones que muestran a personas bailando en escenas con tintes ceremoniales. Todo en un video de una canción con una estructura sumamente compleja que tiene una duración de 10 minutos.

De verdad, no exagero cuando te digo que puede que sea lo más descabellado que David Bowie haya lanzado hasta la fecha. Esto suena como algo totalmente nuevo. Un Bowie para una nueva generación, que demuestra estar listo para deleitarnos una y otra vez en cada época y tiempo de la música.

Una vez más lo ha hecho, ¡y de qué manera lo ha hecho!

Te comparto aquí el video. Ya me dirás qué opinas.

¿Te gustó? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

12169225_932711336783852_274017904_oemoji-linguistics-ft-1024x768