Música Electrónica

Home / Música Electrónica

La música electrónica tiene sus raíces sujetas a nuestra cultura. Durante ya varias generaciones se ha encontrado presente en la vida diaria de personas de todo el mundo. Sin embargo, pocas personas conocen su historia y aún menos personas logran concebir el impacto que ha tenido en el mundo moderno. Así que en WITHOUT YOUR TV, nos dimos a la tarea de investigar.

La música electrónica, por definición es aquella música que emplea instrumentos musicales electrónicos y tecnología en el proceso de producción. La pregunta es, ¿cuándo surgió éste género?

Muchos coinciden en que éste género nació con el Futurismo Italiano a principios del siglo XX. Con el rechazo de la tradición, vino la puesta en práctica de introducir sonidos inspirados en las máquinas.

Los primeros efectos vinieron con la edición y manipulación de las cintas de audio magnéticas en los 40’s. Más tarde, la tecnología cuyo uso no era específico para la música, le fue dando más herramientas a los compositores, que experimentaron con todos los recursos que tenían a su alcance.

Lo curioso es que, como muchos grandes inventos, la música electrónica se “inventó” en al menos tres distintos lugares del mundo al mismo tiempo a principios de los 50’s.

Lo interesante ocurrió cuando se emplearon las computadoras en la composición. Allí nació la música algorítmica. Más tarde, llegaron los sintetizadores y con ellos, el legendario Moog, que cambiaría la música para siempre.

La sed de los músicos por crear nuevos sonidos es lo que ha desarrollado éste género musical y la ha traído hasta donde está hoy en día. El uso de sintetizadores desde artistas como James Brown, Kraftwerk hasta productores contemporáneos ha enriquecido la música que escuchamos.

Puedes encontrar toda clase de instrumentos electrónicos como el Theremin y Mellotron en discos de bandas como The Beatles, Beach Boys o más recientemente (aunque no tanto) Pearl Jam que siguen siendo empleados por artistas como Daft Punk o Moby. Algunos de estos instrumentos fueron desarrollados específicamente acorde a las necesidades de estos artistas.

Durante los 60’s, bandas como Pink Floyd, Genesis y Yes nos transportaban a lugares desconocidos con estos sonidos. Más tarde, en los 70’s, artistas como Michel Jarre y Brian Eno llegaron al siguiente paso, que fue el New Age. Y por otro lado, tuvimos a Giorgio Moroder como pionero de la música electrónica para bailar y el soundtrack de muchas películas de la época.

En los 80’s, el género dio un giro y vinieron canciones con ritmos más y más electrónicos, gracias a la implementación de secuenciadores y máquinas de ritmo. Artistas como Depeche Mode, Gary Numan y The Human League, dieron ese paso hacia las bases de la música moderna, con la creación del synthpop.

Madonna y Michael Jackson no fueron tímidos en la incorporación a la música electrónica. Ambos crearon himnos del género.

Durante los 90’s, Inglaterra (como siempre), fue la cuna de un gran movimiento musical, llamado Big Beat. En ese momento épico nacieron proyectos que continúan sorprendiéndonos hoy en día, como The Chemical Brothers, The Prodigy y Fatboy Slim. Pocos años después, la música electrónica retornó al mainstream con un disco que cambiaría para siempre la música: Kid A, de Radiohead.

Este disco fue una muestra de que la creatividad no se detiene en un sólo instrumento, una muestra de que a los creativos les gusta experimentar, más allá de los límites de la imaginación.

Muchos hechos históricos han afectado al desarrollo de la música al moldear una industria que está tan apegada a nuestro lado más humano. Sin embargo, el que creo que es la clave, es la tecnología. La tecnología siempre ha estado detrás de los músicos. En el desarrollo de los instrumentos. En los 70’s fueron los sintetizadores Moog los que se acercaron debido al bajo costo del Mini Moog. Hoy, lo que le ha dado vida al movimiento es esa visión de personas como Steve Jobs que creyeron en un mundo donde todos tuviéramos computadoras.

Así es. La síntesis digital fue el siguiente gran paso. Productores que lanzaban sencillos desde sus dormitorios como Calvin Harris, Skrillex, Avicii o Justice. Todo es debido a la facilidad con que se produce hoy en día.

El bajo costo de las computadoras o interfaces de audio, micrófonos y plug-ins de compresores o sintetizadores virtuales (y no se diga de la piratería) hace que ya no sea necesario invertir miles de dólares en sacar una gran canción. Para cuando la mayoría de estos nuevos productores tiene 18 años, ya cuentan con un buen número de grabaciones caseras que tienen más calidad (aunque no siempre calidez) que muchas grabaciones semi-profesionales de los 90’s. Si no, pregúntenle a Damon Albarn, quien compuso, grabó y produjo el último álbum de Gorillaz en un iPad con sólo unos cuantos plug-ins y apps.

Hace unos años, el sampleo se convirtió en el nuevo mejor amigo de los músicos de dormitorio. Artistas como Justice se dieron cuenta de que para subirle el nivel de calidad a la grabación, era necesario capturar ciertos instrumentos como baterías, aplausos, guitarras y más con micrófonos, amplificadores y compresores de calidad. Así que decidieron robarse todos aquellos sonidos aislados de sus discos favoritos. Esto les ayudó a crear música con sonidos más cálidos que los que se habían popularizado algunos años atrás.

Hoy en día, productores de todo el mundo buscan con meticulosidad librerías con sonidos capturados por profesionales que cuestan cientos o miles de dólares. Y aún así, quien logra conseguir los recursos económicos, opta por grabar todo lo posible en estudios profesionales. Incluso DeadMau5 tiene ambiciosos planes para construir un complejo gigante que sería uno de los estudios más completos de hoy en día.

No sabemos a dónde nos llevará la música en éste año. A comparación del avance de la música en la humanidad, estamos sólo en el comienzo. Muchos artistas vendrán cada vez con mayor velocidad, y nuestra misión en WITHOUT YOUR TV es traerte lo mejor de la música electrónica de todo el mundo a tus oídos, día a día, post por post.

Start typing and press Enter to search