Maco: el nuevo capricho de Televisa

Home / Art / Maco: el nuevo capricho de Televisa

Maco: el nuevo capricho de Televisa

Para los que no están enterados, Zona MACO se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero en el centro Banamex. Y si no saben ni que es MACO; es una feria de arte contemporáneo de todas las disciplinas que se hace en la Ciudad de México desde hace varios años, a cargo Zélika García.

Dentro de esta feria, participan las galerías mexicanas de más renombre, tales como Hilario Galguera, Kurimanzutto y muchas otras galerías de diferentes países. El año pasado no tuve la oportunidad de ir, después de haber ido durante 5 años consecutivos. Vaya que me ha tocado ver como crece y decrece. Este año se hizo publicidad hasta con Televisa. Desde que vi este nombre dentro de su dinámica supuse que sería una tomada de pelo como todo lo que hacen en Televisa. Aún así fui con mis amigos, el diseñador Sergio Alcalá y el artista Pablo Cotama. Afortunadamente entramos con unas cortesías.

Hubo obra de varios artistas mexicanos como Saner, Jonathan Hernández y Víctor Castillo. Encontré cosas muy interesantes como las pinturas de Oliver Vernon y Damon Souler, también vi las obras de Damien Hirst en el espacio de Hilario Galguera como acostumbran. Las esculturas fueron protagonistas, hubo una que me gustó mucho de un calamar derramando su tinta (aunque parece que fue patrocinada por un ron) y una cadena como las de entrada de antro en un formato de unos 5m de altura en el espacio de Kurimanzutto.

Es bastante notable que la tecnología se ha vuelto parte importante en los procesos del arte contemporáneo. Creo que es importante que los artistas mexicanos se apliquen más en crear a través de estos procesos, puesto que la mayoría de las piezas que vi de mis paisanos no pasan de ser estáticas y sobre materiales comunes. Por otro lado soy de la idea que el arte es un producto a fin de cuentas. Desde qué tiene un precio ya se convierte en la inversión sentimental de otro. Pero desbordan los artistas que producen sólo para ser el capricho de una persona adinerada y de estos vi muchos en la MACO. También hay que mencionar que unas piezas me dieron mucha risa pero no creo que haya sido la intención del creador. Recuerdan que en la película de Beetlejuice la madrastra de Lydia era “artista”, pues en MACO hubo un espacio intervenido con vinil en las paredes y unas “esculturas efímeras”, hechas de cinta de aislar y tenedores negros de plástico, muy parecidas a las que salen en el film, aunque las de la película están mejor.

bettle la-foto-1-3
la-foto-1-4la-foto-1-5

la-foto-2-31la-foto-2
la-foto-3-2 la-foto-3-3 la-foto-4-2 la-foto-4-3la-foto-4-4

Un Pablo Cotama Hecho en China:
la-foto-4-5la-foto-5-1 la-foto-5la-foto-2-4

la-foto-1-9 la-foto-2-5
la-foto-4-6 la-foto-1-81 la-foto-2-6 la-foto-2 la-foto-3-4la-foto-3-5

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

zombies-rundownload-steamos-1-0-based-on-debian-linux-409214-2