JUSTIN MORTIMER, LA RELACIÓN OBLICUA ENTRE LA EVIDENCIA Y LA INTERPRETACIÓN

Home / Art / JUSTIN MORTIMER, LA RELACIÓN OBLICUA ENTRE LA EVIDENCIA Y LA INTERPRETACIÓN

JUSTIN MORTIMER, LA RELACIÓN OBLICUA ENTRE LA EVIDENCIA Y LA INTERPRETACIÓN

In Art

tumblr_ltp9cp0Fly1qak3sjo1_1280

Justin Mortimer es una pieza clave de la pintura en el arte contemporaneo. Es un Artista británico cuyas pinturas provocadoras nos invitan a cuestionar la relación entre el objeto y el contenido, el horror y la belleza, y entre la conjetura de la imagen y la abstracción.

El curador Ben Tufnell describe a su obra como:  imágenes casi exclusivamente despiadadas, la textura de la pintura, el juego entre la luz y las profundas sombras y los pasajes que se conducen desde la definición del foto- realismo a la abstracción de las formas; es tan sensible y delicado que hacen del trabajo algo parcialmente redentor, como para indicar una dimensión filosófica fundamental: “la relación oblicuar entre la evidencia y la interpretación”.

Hace apenas unos días trabajando con otros artistas en un estudio de New York, platicábamos sobre nuestros artistas preferidos del arte contemporaneo, y salió a flote el nombre Justin Mortimer; sinceramente no lo conocía. Me intrigó tanto la platica sobre él, que decidí hacer lo que todo humano del siglo XXI hace cuando tiene dudas. Buscarlo en Gloogle.

Cuando vi sus obras por primera vez, sentí algo que hace mucho no sentía por la pintura, -pues llevo unos meses trabajando solo en proyectos digitales-. Sentí unas fuertes ganas de tomar un bastidor y comenzar a pintar hasta que no pudiera más. Las palabras que escuche sobre su obra o lo que pueden leer en su sitio web, no le hacen justicia a la obra misma. Es algo que se explica con la vista y debes dejarte llevar por sus personajes.

Contemplé su obra por un rato, es evidente que sus composiciones son hechas digitalmente, se pueden notar los recortes y superposición de los objetos y los paisajes. En algunos espacios deja que las imágenes originales permanecen intactas,y con unas cuantas pinceladas se desvanecen con el fondo o aparecen sobre otro objeto abruptamente. Lo más interesante para mi, es el manejo de la superposición de objetos; mis piezas favoritas son los cuadros con los globos, te produce tanto morbo que estén ocultando algo, que quieres moverlos para que dejen ver lo que hay detrás.

Como describe Ben Tufnell, sus pinturas son objetos hermoso que penden de un hilo muy fino hacia el horror. Hacen que te cuestiones varias veces el contenido.

Eso es exactamente lo que me ha gustado tanto de su obra, es semejante a cuando tienes sueños lindos, en los que poco a poco van sucediendo cosas incongruentes hasta que se torna en una pesadilla en tonos sepias y verdosos.

Les comparto un vídeo muy simple y corto sobre su proceso creativo en el estudio y algunas de sus pinturas. Espero los disfruten tanto como yo, tal vez Mortimer se convierta en unos de sus pintores preferidos del arte contemporaneo. También les recomiendo seguirlo en Instagram, si les gusta tener arte en su feedback.

Síganme en Instagram y Twitter como @helenavolkova para seguir compartiendo proyectos.

mortimer_2015_07

mortimer_2011_02

mortimer_2011_15 mortimer_2012_04 mortimer_2014_16 mortimer_joker_lores pfn_mortimer_sw_06 mortimer_2010_03

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

11164631_10153173973911291_6039463827419502519_n11750617_10153329482186084_6296478713554906757_n