Innovación

Home / Innovación

Una gran idea, puede ser imparable. Y esto depende tan sólo de si llega en el momento adecuado o no. Una gran idea verá la luz tarde o temprano, no importa quién o cuántas personas intenten detener la innovación, el cambio es una parte esencial de nuestra vida. Nada en el universo se encuentra estático.

Desde la creación de la red eléctrica que llevó la luz a los hogares hasta el increíble desarrollo que ha existido en el campo de las telecomunicaciones para conectarnos, la innovación ha sido siempre la clave para superar éstas barreras que parecieran insuperables para nuestros ancestros.

Pero la innovación no se limita solamente al campo de la tecnología. Al decir que creamos soluciones innovadoras, no tiene que ser un nuevo invento como una máquina. Puede ser una nueva forma de concebir y comprender un concepto ya existente. Los procesos mentales también están sujetos a cambios. Cambios que muchas veces son generacionales y en muchos otros escenarios, son consecuencia de las nuevas realidades que nos presentan y a las que nos enfrentamos.

Pero el agua continua fluyendo, como una cascada gigantesca de ideas universales que no podemos detener. Y así como el agua no respeta los canales construidos por el hombre, el conocimiento siempre encuentra el camino hasta la mente de quienes lo buscan.

El futuro cambia constantemente, moldeado por la mano de la humanidad y la naturaleza, tan innovadora como nosotros. Seleccionando de manera natural a las especies que se quedan y a las que se van. Cambiando los paisajes y presentándonos nuevas condiciones que ponen a prueba aquello que creemos está escrito en piedra.

Desafiando los conceptos conocidos y dominados por nuestras sociedades y convirtiéndose en las nuevas barreras del pensamiento, que esperan ser superadas para ver qué hay más allá de esas paredes. Invitándonos a mirar más alto y comenzar a volar. Y esto nos ha ayudado a buscar nuevos caminos que recorrer para encontrar alcanzar aquellos objetivos que forman parte de nuestra visión, ya sea compartida o personal.

El reto es innovar en el pensamiento, los métodos y procesos para que realmente se tenga un impacto en nuestras vidas. Al tejer éstas redes de contactos con las ideas y soluciones, llegamos a nuevos puntos de partida, extendiendo las fronteras. Ideas novedosas que reflejen el poder de las mentes creativas y cuestionen los paradigmas de nuestras sociedades.

En tan sólo unos años, el internet nos ha presentado nuevas realidades que afectan la manera en la que nos relacionamos. Desde su nacimiento, ha impulsado una cultura de cooperación y transparencia. Detengámonos para pensarlo tan sólo un momento, ¿qué pasaría si hubiese sido un servicio privado? Desde su concepción en la mente de Tim Lee Berners y todos aquellos que cooperaron para hacerlo realidad, el internet se vio como una innovadora herramienta que ayudaría a la sociedad a crear un nuevo ecosistema.

Complejo como las mentes de quienes forman parte de él y lo alimentan con sus contenidos, ya sea fotografías y vídeos en redes sociales, estudios y tesis, investigaciones cooperativas o complejos diagramas de open source. ¡Imagina que nos cobraran por realizar búsquedas en Google! La mentalidad de internet lleva desde su origen el alimentarnos con información y comunicarnos.

El hacer que las distancias del mundo sean más cortas. Y es nuestra labor seguir innovando y creando las condiciones para que ese ecosistema virtual, tan íntimamente ligado a nuestra vida real, florezca de manera constante y segura para todos sus usuarios, que tarde o temprano, seremos la mayoría de éste mundo.

Recientemente nos hemos encontrado con nuevos cuestionamientos acerca de la privacidad. Y es por el crecimiento tan rápido, más allá de lo que puede ser regularizado con las vías y métodos tradicionales. Es tal el caso de lo expuesto por distintos informantes acerca de las verdades detrás de los métodos de espionaje de los gobiernos alrededor del mundo. El cómo algunos gobierno han utilizado a las empresas para espiar a sus usuarios y extraer información con la misión de prevención de ataques y desastres.

Pero muchas veces, estos métodos y operaciones son realizadas a puerta cerrada. Incluso con los poderes legislativos lejos de la información y ya ni se diga comprensión. Muchas veces, éstas operaciones recurren a prácticas que simplemente han sido desarrolladas por necesidad de respuesta y se encuentran lejos de que la opinión pública y la ley lleguen a un acuerdo. Sobretodo porque la tecnología avanza a pasos gigantescos y la ley se queda en el rezago de redacción, implementación, prueba y error.

Las leyes injustas son una realidad de nuestra vida. Pero, ¿por qué existen? Muchas de éstas leyes parecieron ser lo que necesitábamos hacía años. O más bien, lo que la gente en otras épocas necesitaba. Claro que aún hoy en día, es necesario atrapar a los chicos malos que se esconden y operan desde lo obscuro de la red.

Sin embargo, la interpretación actual puede llevarnos a conclusiones muy extrañas si aplicamos leyes que se escribieron décadas atrás. Y yo creo que es nuestro deber cuestionar y preguntar para verificar si aún aplican éstas leyes. No dejándonos llevar por las reglas o lo que pareciera estático y permanente.

En el caso de la innovación en materia de lo tecnológico, debemos conducirnos con nuestra curiosidad y hacer lo que esté en nuestras manos para cambiar las condiciones de lo injusto para llevarlo a lo justo. Para mejorar nuestra calidad de vida y no dejar atrás a quienes menos recursos o información tienen.

Existen temas que deben salir a la luz para iniciar nuevos debates, sobretodo cuando pintamos un futuro tan conectado entre todos los habitantes del planeta. Creo que nunca antes nos habíamos enfrentado con el tema de tomar decisiones que afectaran a tantas personas alrededor del mundo.

En los temas de innovación en WITHOUT YOUR TV, encontrarás siempre una ventana abierta que nos permita echar un vistazo al futuro y con suerte, sea suficientemente inspirador para que nos puedas presentar tu punto de vista, ideas y nuevos procesos para así inspirar al mundo de vuelta.

 

 

 

innovación

Start typing and press Enter to search