GARBAGE: STRANGE LITTLE BIRDS

Home / Music / GARBAGE: STRANGE LITTLE BIRDS

GARBAGE: STRANGE LITTLE BIRDS

In Music

“That song is grappling with mortality.”

 

2016 ha sido un año con tremendas pérdidas en el mundo de la música. Se nos han ido personajes que aportaron a la creación de la industria musical con su trabajo y mentalidad para crear lo que conocemos hoy en día. Sin embargo, 2016 ha sido también un año con muchas sorpresas musicales. Desde nuevos discos hasta nuevas bandas, proyectos solistas inesperados y un sinnúmero de conciertos que han llegado a nuestro país como nunca antes.

Pero algo falta.

El día de hoy me di el tiempo de escuchar Strange Little Birds, el nuevo álbum de Garbage. Y me di cuenta de que hay algo más en ellos que los hace especiales. Ese algo, es que ellos están insatisfechos. Al escucharlos puedes darte cuenta de que están enojados, inconformes, dispuestos a realizar críticas, abiertos con respecto a sus sentimientos, están cuestionando el sonido.

Creo que este es el ingrediente que falta en la mayoría de la música que escuchamos hoy en día. Tal vez es una cuestión generacional. Después de todo, eso es lo que tanto nos han criticado a los millennials. No estamos cambiando al mundo, sólo disfrutando lo que las generaciones anteriores construyeron de la nada a través de su trabajo. Mejorando las versiones de lo que ya existe. Y creo que este sentimiento se refleja en el sentir de la música de Garbage. Esos tipos estaban enojados y siguen estándolo. No sólo no se han vuelto más suaves con los años. Se han convertido en una mejor versión de ellos mismos.

Hay varios factores que pueden influir para alcanzar un sonido así. Uno de ellos, que ahora son una banda “independiente”. Strange Little Birds fue lanzado el día de ayer a través de su propia disquera, Stunvolume.

Garbage Strange Little Birds album

Strange Little Birds es el sexto álbum de estudio de la banda, y está conformado por 11 canciones que comenzaron a componer hace ya tres años, en la primavera del 2013. A diferencia de otras producciones de la banda, ésta inició en el sótano de Butch Vig, baterista de la banda. Según el productor multi-platino, su home studio es sólo una habitación en su casa sin tratamiento para audio. Cuatro paredes al desnudo, encerrando el sonido de la banda y dándole vida al sonido.

La banda produjo el álbum junto con Billy Bush, quien comenzó a trabajar con Garbage desde 1998, como ingeniero encargado de la tecnología para su primer tour, y como ingeniero de su segundo album, Version 2.0, y ha mantenido un trabajo constante con la banda a lo largo de los años. Bush ha trabajado con muchas de mis artistas favoritos, como Beck, Muse, Snow Patrol, The Naked And Famous y muchos más.

Este album es un back to basics para la banda. Para mi gusto, refleja la madurez musical. Según Shirley, Strange Little Birds es el álbum más romántico de la banda. Es una muestra de vulnerabilidad que nunca antes había dejado ver. Le ha perdido el miedo a mostrar esta parte de ella y ha dejado a un lado la agresividad con la cual protegía su obra. Es una obra mucho más personal, que ha dejado a un lado la musicalidad y el clásico sonido de producción de Garbage, mostrándonos a todos un album conceptual. Sin apariencias, directo, obscuro, crudo y emocional.

03-Garbage2016Groupv3-final

Shirley ha criticado la escena actual, refiriéndose a ella como “increíblemente feliz, brillante y poppy“. Una escena donde los artistas se han dedicado a trabajar en su marca personal, sonriendo y bailando todo el tiempo. Una escena donde nadie se atreve a admitir que no tiene idea de qué hacer con su vida, que tiene miedo y que se encuentra perdida”.

En mi opinión, Strange Little Birds es una magnífica obra conceptual. Música que crea escenarios y construye situaciones. En especial, Even Though Our Love Is Dead me regala una escena más que un sentimiento. Es una pieza cinematográfica plasmada en ondas de sonido con escenas impactantes que viajan a través del aire en forma de vibraciones.

Garbage es sin duda una de las pocas bandas nacidas en los 90’s que son capaces de fusionar el rock alternativo con el sci-fi. Que funcionan perfectamente como ese vínculo entre la década de los 80’s y la música contemporánea. El ruido en las atmósferas y aquella sutil distorsión de la voz que explota con sintetizadores que rugen como máquinas al ritmo que dicta el ride y que finalizan justo antes de la voz. Todo para darle entrada a Magnetized, la cual me trae a la mente riffs ochenteros que parecen b-sides de algún album de Depeche Mode y se fusionan en el coro con voces que sólo pudieron haber nacido de Garbage aunque, de alguna manera, son sólo su esencia y nada más. O We Never Tell, en la cual Butch nos invita a cuestionar la energía de las nuevas generaciones a través del ritmo de la batería. Nada de sobreproducción, tampoco intentos de enamorarnos. Ellos muestran amor y no enamoramiento. Es romanticismo con dolor a cada acorde. Y lo podemos sentir en un futuro clásico: “Teaching Little Fingers To Play”.

For release day press release ONLY - GARBAGE_SLB_SLEEVE2_(F)

Creo sin duda que éste álbum, su sexto álbum de estudio, es una joya. Una joya que probablemente debe ubicarse entre sus obras maestras y que sin duda alguna encabezará nuestra lista de mejores piezas del año presente. Garbage ha logrado seducir y cautivar a mi corazón a través de cada onda sonora que atravesó mis oídos éste día. Quiero más y no quiero más. Es perfecto; nada le falta y nada le sobra. Es una de las mejores piezas y una de aquellas de las cuales me causa más felicidad el haber llegado a escuchar y poder haber vivido al momento de su lanzamiento.

@OmarHBabun

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

13332831_691295897677611_8786978581099966642_nChef Massimo Bottura