El día que el Corona Capital se volvió una comunidad. (Reseña día 1)

Home / Music / El día que el Corona Capital se volvió una comunidad. (Reseña día 1)

Nuestra experiencia en el primer día del Corona Capital 2014 fue ambas, genial y desastrosa.
Empezamos por llegar tarde para uno de los actos que NO teníamos que perdernos, The Julie Ruin. Y ésto sin ser culpa nuestra, a pesar de estar casi una hora antes del show ya en el venue, la llegada era casi imposible con la mitad de los accesos cerrados y teniendo que cruzar a pie el autódromo. Llegando a la revisión de los boletos la cual estaba atascada, tuvimos que esperar alrededor de 10 minutos y luego otros 10 en lo que revisaban las maletas y bolsas (nos dimos cuenta que pudimos haber metido cosas de contrabando y no había problema, el problema era entrar.)
Cuando por fin pudimos acceder al festival, la cantidad de gente que vimos era impresionante pero los servicios parecían insuficientes y pudimos comprobarlo unas horas después.
Ya que no pudimos llegar a The Julie Ruin, escuchamos de lejos a la banda de Sean Lennon, The Ghost of a Saber Tooth Tiger, la cual nos hizo mejor movernos de escenario, nos fuimos para encontrarnos con la primer gran sorpresa del festival: Kongos. Con un sonido excelente, la banda logró captar la atención de todos los presentes y no había nadie sin bailar o al menos moviendo la cabeza al compás de las notas de la banda, un gran show que sin duda volveríamos a ver, Kongos demostró que no es sólo una banda de un hit y que a la hora de ejecutar sus instrumentos están a la altura de cualquier banda.
Siguiendo la ruta al escenario más cercano compramos un par de cervezas que con anterioridad sabíamos que eran en exceso caras y nos dispusimos ver al mejor acto de música electrónica (que pudimos ver) Hercules & Love Affair. Con un sonido increíble y con un show visual genial, disfrutamos todo el set de la banda mientras no podíamos dejar de bailar, la vibra del festival empezaba a tomar su propio tono y todos los presentes dejaban de preocuparse por sus coronas de flores y outfis preparados con meses de anticipación y comenzaban a disfrutar el concierto por lo que en realidad es: Un espectáculo de música.
Terminando Hercules, nos movimos hacia el escenario donde previamente vimos a Kongos, ahora para poder disfrutar de otro acto que nos dejo con ganás de verlos diez veces más; Holy Ghost!. El espectáculo de Holy Ghost se basa en la calidad de su sonido combinado con la presencia y experiencia de sus músicos. Mientras seguía el show, comenzaba otra preocupación: La lluvia.
Poco a poco empezaba a nublarse el cielo y a sentirse el principio de una lluvia que cancelaría el show por alrededor de hora y media, pero aún así nadie se movia poque todos tenían presente que después de la gran actuación de los Neoyorkinos venía lo que para muchos fue la mejor presentación del primer día: Weezer.
A pesar de que ahora sí empezaba a llover más fuerte, la gente quería obtener un mejor lugar y mucha más gente entraba al escenario donde todos coreaban el nombre de la banda liderada por Rivers Cuomo.
Alrededor de media hora bajo la lluvia tuvimos que esperar para por fin poder escuchar el primer track del primer disco de la banda: My name is Jonas, a partir de ese momento dejó de llover como por arte de magia y la banda nos regaló una de las mejores actuaciones que hemos podido ver en mucho tiempo.
Terminando el show de la mejor manera, con Buddy Holly, pudimos retirarnos con una gran sonrisa en la cara y ahora la pelea era por llegar al siguiente escenario entre todo el lodo para poder ver a GusGus quienes ofreciendo un gran sonido, no nos dieron el show que esperábamos. Así que mi +1 y yo, decidimos ir a buscar algo de comer ahora que la lluvia había espantado a varias personas de la fila.
A pesar de tener que esperar un poco para comprar unos malísimos hot dogs, los obtuvimos y fuimos a la zona de mesas del Food Court en donde encontramos un par de lugares para comer y después poder regresar para ver a SBTRKT, lo cual nunca pudo pasar ya que el desastre se desató, y con ésto, el pánico colectivo no se hizo esperar. Mucha gente saliendo, muchos otros esperando, fue ahí donde la gente pudo decidir y muchos decidimos no irnos.
Más de una hora tuvo que pasar para que la lluvia dejara de azotar el autódromo y las cosas volvieran a seguir su curso, ya con la mitad de los asistentes en el venue, nos dispusimos a ver a MGMT quienes sólo salieron al escenario a anunciar que tocarían después de Jack White.
Entre mucho lodo y charcos, el señor White, dió cátedra de cómo se debe tocar una guitarra eléctrica y repasó muchos de los éxitos de su carrera, pero a decir verdad, la gente ya estaba muy cansada, y aunque agradecidos, muchos nos quedamos con ganas estar más despiertos a esa hora, aún así, pudimos escuchar canciones como Fell in love with a girl que fueron una sorpresa increíble. Justo después fue cuando vino la cereza del pastel, MGMT. Con un set corto, la banda nos hizo saber que habíamos tomado la decisión correcta, la gente que se quedó supo que estábamos viviendo un momento para recordar el resto de nuestras vidas. Ya no había clichés, ya no había ropa bonita ni peinados de salón, ya no había maquillaje ni gente tratando de hablar por teléfono.; sólo había un montón de personas escuchando a una banda con guitarras eléctricas y visuales en una pantalla dañada por la lluvia. Ya no había selfies ni alguien que se hubiera salvado del lodo ni de la lluvia, había una comunidad, hubo una comunidad, y fue justo ahí cuando valió la pena, cuando el Corona Capital se volvió al fin un festival real y no una pasarela de bandas. La ciudad de México nos advirtió una vez más que no podemos jugar con ella, pero al final nos dió permiso de irnos a casa sabiendo que los que quedamos de pie nos llevamos a casa una noche que jamás vamos a olvidar.

hercvules

holy img_0340

img_0406