El arte de Adriana Minoliti

Home / Art / El arte de Adriana Minoliti

El arte de Adriana Minoliti

img_6962
FANTASÍA DESPUÉS DE “FANTASÍAS”, O CYBORS EN LA DE EXHIBICIÓN.

Conocí a Adriana Minoliti durante la primavera de 2011, en ese momento residente en Ciudad de México dentro del programa de intercambio artístico México-Argentina, quién trabajaba en su serie de impresiones “Fantasías”.

Hoy, sentadas en el interior de la galeria de arte Karen Huber, con una vista que nos permite advertir toda la obra de su primer solo-show en la ciudad, conversamos sobre las piezas en exhibición.

En el espacio se muestran diversas pinturas, un grupo de prints o collages digitales, algunas de sus esculturas pictóricas, una instalación con mobiliario intervenido, un pequeño jardín interior y una vídeo proyección.

A la par que describo lo que observo identifico los referentes históricos asimilados a su trabajo. La pintura con elementos figurativos se ha propuesto a través de sus personajes como una crítica hacia lo excluyente de la Pittura Metafisica; la paleta de colores y la disposición de las figuras geométricas en el plano pictórico se equipara con la estridencia del Pop Art y la estética del post-porno noventero respectivamente, definiendo incluso dichas elecciones compositivas como acto contestatario que contribuye tanto a la anulación del cubo blanco, como a tirar abajo la concepción de obra autónoma sin referentes; y finalmente sus instalaciones-pinturas-objeto se relacionan con los muebles-escultura-cachivache creados por los grupos new wave de diseño industrial italianos de la década de los ochenta –Memphis Group y Gruppo Alchimia específicamente-, imprimiendo así una significativa cuota de humor a la propuesta artística de la pintora bonaerense que, continua encandilándome con su arte.
img_6961
Adrie me comparte que le resultó difícil nombrar la muestra, pues las piezas en exhibición no corresponden a una serie o proyecto específico, sino se proponen como un popurrí de pinturas-objetos que dan cuenta de algunas premisas contenidas en su trabajo, “era como un… tengo todo esto para mostrarles” señala Minoliti “así pensé ¿qué es lo que había que un poco unificara todo?”, y entonces surgió la palabra de anclaje.

Fantasía resulta ser el termino más adecuado para describir las características formales de las piezas en exhibición; la representación de escenarios oníricos, selvas, fondos lisos, territorios o tierras desconocidas, dónde figuras habitan sin género y en plena libertad representan la materialización de la utopía, pero también del deseo del artista; al acto de utilizar ciertas formas, colores, combinación de tonos, e incluso el manejo de personajes humanos y su intento de transformarlos en una especie de cybors o ensambles geométricos que desdibujan el limite entre lo humano y no humano, entre verdad y ficción son el impulso latente que motiva la creación en la artista.
img_6958

img_6960-0

What do you call this Fantasy land? Es el titulo de la primera individual de Adrie en el país, y la exposición con la que Galería Karen Huber abre sus puertas al público, un cuestionamiento abierto y pertinente donde el visitante venga a continuar ambas historias, un juego de símbolos y palabras donde el tiempo completara lo que aún no se ha dicho.

Finalmente la percepción que me sucede al ver por segunda vez la exposición –inmediato al termino de nuestra charla-, es que la artista ha dado una “vuelta de tuerca” a la cualidad bidimensional de sus pinturas, ha desdoblado o sacado del canvas una posible escena dividida en varios capítulos, situándola en el espacio tridimensional y extendiéndola a lo largo de la superficie de la galería. Su giro crea un entramado que unifica los objetos en exhibición, el espectador, factible a ser el cybor representado es sus pinturas, tiene frente a él una suerte de escenografía optimista con la estética fantástica e inconfundible de la artista.

img_6964

img_6959

Por Xochitl Aguirre

What do you call this Fantasy land? En exhibición hasta el 21 de Septiembre
Horarios de L -V de 16 a 19 hrs. / S de 11 a 14 hrs.
Galería Karen Huber Bucareli # 128 Edif. Vizcaya, Colonia Juárez CP 06400, Cuauhtémoc, D.F.
info@karen-huber.com

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

large-19039659_sky-ferreira-01-dani-canto