DISNEY/PIXAR HA PUESTO LA MISMA CARA EN TODOS SUS PERSONAJES FEMENINOS

Home / Cine / DISNEY/PIXAR HA PUESTO LA MISMA CARA EN TODOS SUS PERSONAJES FEMENINOS

DISNEY/PIXAR HA PUESTO LA MISMA CARA EN TODOS SUS PERSONAJES FEMENINOS

In Cine

Hace tiempo que una amiga y yo, nos dimos cuenta sobre que, casi todas (y solo por excepción unas dos o tres) las mujeres en películas animadas son básicamente, la misma. Sé que muchos de ustedes notaron que, Rapunzel es la hermana perdida de Elsa de Frozen, pero hoy, mientras despertaba y veía por centésima vez una repetición de Friends, leí un post en Tumblr. En dicho post, ellos vieron mucho más allá, y están en toda la razón. Disney/Pixar ha usado en casi todas sus películas en la última década, la misma cara, o si no es la misma cara, es la misma formula: ojos grandes, nariz diminuta y mentón afilado. Al leer éste post, la primer imagen que se me vino a la cabeza fue Colette, de Ratatouille, la cual tiene ojos un poco rasgados, y una nariz de tamaño decente. Cuando quise pensar en otra mujer animada que no tuviera la misma construcción solo vino a mi cabeza Edna Moda, de los Increíbles, pero la descarté al momento, vamos, hasta en el doblaje la voz la hace un hombre (su personaje es ser chistosa y fea). Así que de todos los personajes que Pixar y Disney nos han presentado en todos estos años, el único personaje femenino con otras proporciones es Colette.

20100629025142colette                         hqdefault
Si hacen memoria, en cuanto a personajes masculinos, podemos encontrar muchísimas formas, cuadradas, redondas, feos, guapos etc etc, hay un aspectro de construcción y conceptualización mucho, mucho más amplio. Todo esto me lleva a la pregunta. ¿Por qué?. Pixar no es conocida por tomar la salida fácil y Disney, bueno Disney sí. Después de ver unas cuantas películas malas y no hacer nada memorable de mi Domingo, llegué a una conclusión simple, sexismo.

img_0075                                      img_0074-2

El estándar de belleza masculina es mucho más variable que el femenino, un hombre físicamente feo puede ser considerado el modelo de hombre ideal si se le presenta en un buen y bonito contexto, como el señor Carl Fredricksen de Up. Aceptémoslo, es feo desde chiquito. Chaparro, introvertido, orejón, usa lentes, trabaja de vendedor de globos y la lista puede seguir. Sin embargo, es el esposo ideal, ama y daría la vida por su esposa, es más, lo haría solo por el recuerdo de ella. Después de los poco más de 4 minutos de presentación de su vida, casi todas las mujeres caen rendidas ante Fredricksen, no por su apariencia, pero si por su amor y más de una se vería envejeciendo con él. En contraste vemos personaje del príncipe Hans en la reciente película, Frozen. En la primer mitad de la película, las mujeres lo aman, vaya, es príncipe, guapo, atento y demás. Al revelar sus intenciones, el velo cae y afirmando lo que estoy escribiendo, las mujeres lo odian al instante, sin importar que tan guapo o príncipe sea. Esto no sucede con los personajes femeninos.

carl-fredricksen

No podemos negar que tanto Pixar como Disney, lidereados por John Lasseter, le ha dado personajes fuertes a las mujeres en dichas películas animadas; en todas las películas, la mujer toma las riendas del problema y lo enfrenta, como Jessie, de Toy Story, Elsa de Frozen, Merida de Valiente, GoGo Tomago de Big Hero 6, y bueno, entienden el punto. Pero los estándares de belleza es un punto en el cual, no han podido romper barreras. No hablo de estándar de belleza racial, sería tonto de mi parte pedir que Merida, de Valiente, fuera negra cuando la historia se sitúa en tierras inspiradas en Escocia. Pero vamos, ¿los mismos rasgos en TODOS sus personajes? Creo que es momento que Disney/Pixar apueste por ser una empresa mejor, con mejor conceptualización y con mejores argumentos que “Es caucásica”. Pondré de ejemplo a una de sus empresas rivales, Dreamworks Animation. Tal vez no todos son fans de sus películas y que en un punto entre Shrek 3 y Shrek 4, un poco de su magia se fue, pero si comparan su conceptualización y la construcción de personajes a la que actualmente tiene Disney/Pixar, el resultado se ve a generaciones de distancia. Sí, han caído en el mismo canon de belleza de barbilla puntiaguda y nariz super chiquita, pero tienen otros aciertos muy notables. Sin contar a Fionna que bueno, es un ogro, tenemos otros tantos personajes como M.K. de Epic, la cual aunque tiene la barbilla, no tiene esa diminuta nariz, o el hada madre de la misma película, Eep de Los Croods, Roxanne Ritchi de Megamind, son solo algunos de los ejemplos donde Dreamworks, ha apostado por lo que parecería algo obvio, hacer diferentes a sus personajes.

el-reino-secreto-epic-carteleras-de-cine-peliculas-en-cine-peliculas-de-cine-620x350megamind

la_ca_1217_TheCroods_epic-el-reino-secreto-24679-g5

Esperemos en el futuro cercano ver algo diferente de Pixar y Disney, aunque, siendo sincero, lo dudo muchísimo.

Les dejo aquí el post de Tumblr que inspiró éste pequeño artículo. Si hacen memoria y tienen algún ejemplo de Disney/Pixar que no entre en la formula ganadora de nariz pequeña y mentón puntiagudo, como Colette, díganoslo para poder actualizar el artículo.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

img_920110937688_10152677416617611_1565142668_n