Diseño Gráfico

Home / Diseño Gráfico

“Cualquier producto que necesite un manual para trabajar, está defectuoso”. Elon Musk

Hoy me dan la tarea de describir el diseño gráfico. Gran tarea, ¿verdad?

Sabemos que se desprende de las artes plásticas y con ello, trae mucha influencia de los respectivos periodos en los que se encuentra, pero últimamente, la publicidad y el diseño han tomado un camino muy alejado a las corrientes artísticas actuales, y si ustedes dicen “¿Y por qué ocurre eso?, la respuesta no es tan sencilla.

Desde mi punto de vista, esto sucede porque su naturaleza real, es comunicar un mensaje previamente estipulado por un cliente, asociación o empresa, mientras que el del arte es comunicar mensajes personales, aunque si, estos mensajes corresponden a un tiempo y lugar determinado, pero seamos sinceros, ahora cuando generas un mensaje en la comodidad de tu cuarto, con un solo click dicho mensaje puede viajar miles de kilómetros y, debido a la naturaleza del internet, perdurará en el internet mismo, para siempre (o hasta que deje de existir el internet pero dudo alguno de nosotros o de nuestros bisnietos vea tal cosa).

Dicho lo anterior, podemos decir que evolucionó. Evolucionó en comunicación, aunque sin dejar la estética de lado, pero el diseñador grafico apunta a lo atemporal, a los duradero, a crear un ícono que pueda ser usado de referencia en el futuro y no solo como una variación del mismo.

Ésta misma evolución que a presentado el diseño, de la mano con la publicidad y otros medios visuales, nos revela más y mejores usos de las técnicas ya conocidas, así como medios completamente nuevos, lo que crea muchísimas ramas de especialización en la comunicación gráfica, es decir, ya no es solo una variación de las artes plásticas, sino que ahora, es toda una área de estudio por si sola.

A la fecha es de las profesiones más demandadas, esto por el crecimiento exponencial de desarrollos y plataformas multimedia que existen, dando ahora gran fuente de trabajo a ésta profesión en particular. Dado que los diseñadores grafico van de la mano con las nuevas tecnologías y el camino visual que abren las mismas, también está ampliamente ligado al capitalismo.

Al ir de la mano con el capitalismo, es de esperarse que el diseño sea una de las principales herramientas para la venta de productos y posicionamiento de los mismos, veamos un claro ejemplo en nuestra vida diaria, la empresa tecnológica, Apple.

Apple es sin dudas un claro y muy buen ejemplo de como el diseño es crucial para que un producto sea exitoso. Las cientos de horas invertidas en investigación y desarrollo de sus productos no tendrían el mismo valor sin el departamento de diseño. Apple, es de las empresas que mas invierten en su departamento de diseño, que incluye diseño industrial, de interfaces y por supuesto, diseño gráfico. No podemos negar que sus productos generan revuelo desde el inicio, y si amas u odias sus productos no los puedes dejar de mirar.

Ese es el trabajo del diseño gráfico, ser un punto de referencia a través del tiempo. Lograr que el receptor del mensaje te recuerde, y no solo te recuerde, sino que hasta llegue a usarte como un ícono. Algunos ejemplos de marcas que han logrado ser un ícono por si mismas son: la antes ya mencionada, Apple, el muy controvertido vendedor de hamburguesas, McDonalds, Coca-Cola tampoco se queda corto en la controversia, y una de las marcas más nuevas en este marco, Google.

Creo personalmente que estamos presenciando una revolución en el diseño. Las casi reglas de oro del pasado se rompen y deforman todos los días. Personajes del diseño como Paul Rand, Saul Bass, David Carson y Stefan Sagmeister, nos dieron las herramientas para romper los esquemas y esquemas que algunos de ellos propusieron. Como ya mencione, el internet es una herramienta tan poderosa que está revolucionando todo y sin dudas, está siendo llevado a nuevos límites. Actualmente, lejos de solo ser “funcional” y estético, ahora demanda ser amigable, ligero, portable y memorable.

En el diseño no existe el “o”, solo el “y”, “funcional y estético y amigable…”. Esta evolución de la comunicación no solo nos da mas oportunidades, también nos da mucho espacio para experimentar, para fallar y volver a intentar, para descubrir cuales son los nuevos límites de la comunicación, y no solo gráfica, sino toda la información.

Vivimos en una época en la cual, unas miles líneas de código son fácilmente traducidas con un click en una prótesis para un niño que nació sin un brazo. Tenemos a la mano tecnología como las impresionas 3D, cortadoras láser, equipo de audio y grabación de primera y todo a costos accesibles. En una revolución de comunicación y medios como esta, la respuesta obvia es la evolución.

Luego de escuchar durante años las diferentes definiciones de distintos autores y cada uno con su muy válido punto de vista, yo puedo dar el mío, el cual es: “El diseño gráfico es el puente entre el mensaje y el cliente o receptor”. Somos sólo un medio.

En WITHOUT YOUR TV el diseño no solo nos apasiona, es parte de nuestra vida. Vivimos en él y nos rodea y queremos aprovechar eso para compartir un poco de ello contigo. Compartir nuestra emoción cuando una nueva tendencia sale, compartir nuestras dudas y en algunas ocasiones, hasta odio por alguna muy fallida implementación o campaña.

Queremos que ames con nosotros el diseño, que rías con nosotros cuando el diseño falla terriblemente y también muy importante, que nos enseñes tu forma de ver el mundo a través del diseño, justo como nosotros queremos mostrare nuestro mundo. En WITHOUT YOUR TV queremos hacerte nuestro cómplice en este medio y nuestra pasión, el diseño gráfico.

 

 

 

diseño grafico

Start typing and press Enter to search