Conoces a… Paloma Muñoz?

Home / Art / Conoces a… Paloma Muñoz?

Conoces a… Paloma Muñoz?

Tuvimos la oportunidad de que Paloma Muñoz nos platicara sobre experiencia diseñando una etiqueta para la Cerveza Indio.

Te compartimos aquí lo que nos contó:

DISEÑANDO LA ETIQUETA PARA INDIO 120 ANIVERSARIO

Dentro del marco del 120 aniversario de la cerveza Indio, se lanzó la cuarta convocatoria de diseño de etiquetas que siguiendo la tradición de la cervecería buscan rendir tributo a la diversidad cultural en nuestro país. Más de 5,000 propuestas fueron enviadas desde todos los rincones de la república, siendo seleccionadas las 120 etiquetas más creativas y representativas de cada subcultura mexicana. Envié mi diseño y resulto ganador, ahora se distribuye en cada una de las botellas por todo México. El proceso creativo inició desde escoger la tribu urbana a desarrollar, para ello elabore una selección de acuerdo a mis preferencias artísticas afines, así como la elaboración de los primeros bocetos hasta la digitalización final. La tribu urbana que representa mi diseño es el Steampunk, estilo de vida que ha madurado hasta convertirse en un movimiento estético y sociocultural de alcance global.

Para los que no conocen este género cobra vida en entornos reminiscentes de la Inglaterra victoriana, plagados de elementos de ciencia ficción y fantasía. La gente que ha adoptado este estilo de vida se transporta estéticamente en complejas máquinas voladoras, son atendidos por robots y su tecnología fantástica les permite habitar incluso en hermosos zeppelines que flotan sobre mares y montañas como imponentes nubes de cristal y bronce. La característica de todos estos exóticos aparatos, es que funcionan con vapor. Es un mundo futurista que ofrece comodidades y artilugios que asombrarían al más tecnófilo adolescente de nuestra época; sin embargo, en este edén de cuero y bronce, la funcionalidad nunca supera a la estética, sino que conviven en perfecta armonía. El espíritu Steampunk es romántico y aventurero, es de exploradores, científicos locos e ingenieros, que en el fondo tienen alma de poetas. Los entusiastas del género buscan recuperar ese aire victoriano, tomando desde vestimenta hasta computadoras, todo lo modifican para conferirles una apariencia característicamente antigua, agregando bronce, cobre, madera, cuero, engranes e ingeniosos mecanismos que hacen que en una comunidad Steampunk no encuentres dos personas iguales. Este estilo de vida versátil abarca desde la literatura, música, cine, moda lo cual lo hace una forma de vida completa para los amantes del género.

Print

Toda esta ideología y estética fue tomada en cuenta en mi diseño de etiqueta, donde principalmente busqué darle un sentido industrial y elegante, donde empleé la cromática metálica y engranes que caracterizan el estilo, así como la sutileza y elegancia de la estética victoriana. El tiempo es un elemento fundamental en la composición, buscando representar un reloj que se puso en marcha en 1853 y se ha detenido en el 2013 para celebrar el aniversario de la cervecería. Respetando los elementos originales que caracterizan a la etiqueta se observa un indio desafiante que para su cumpleaños número 120, rodeado de engranes, cañones y flores victorianas se viste de bronce.

Apoya mi propuesta dándole clic en el link:

https://www.facebook.com/cervezaindio/app_574097755969271

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

la-foto-20house-header