CÓMO SER UN MEJOR DISEÑADOR

Home / Diseño / CÓMO SER UN MEJOR DISEÑADOR

CÓMO SER UN MEJOR DISEÑADOR

CONSEJOS QUE NO VAN DE MÁS

Recientemente he reflexionado mucho acerca de, ¿que hace a un diseñador, “bueno”? Y siendo ésta una pregunta muy abierta, me he puesto a leer blogs, páginas y demás medios para poder contestarla. La respuesta común entre mis amigos y yo, es “echarle ganas”, pero en este caso, quise ir más a fondo, ya que cada 6 meses, (o menos) entran nuevos postulantes a ser los diseñadores del mañana y sale otra tanda de diseñadores que seamos sinceros, se metieron a la carrera “porque no lleva matemáticas”. Entonces puedo resumir de forma cultural y técnica los puntos a seguir (y jamás olvidar) para poco a poco convertirnos en mejores diseñadores:

good-design-02

Cultura visual

La cultura visual es y siempre será crucial para que un diseñador tenga más ejemplos en su cabeza sobre un mismo tema. Si tienes pocas referencias acerca de un tema, tendrás poca soluciones para el mismo. Tener un amplio conocimiento de muchos temas siempre ayudará a diseñar mejor. Ten en cuenta que cada nuevo proyecto te enseña nuevas cosas.

Diseño de calidad

Aunque es amplio este punto, debe ser mencionado. Detalles como la tipografía, la resolución de la imagen, consistencia, unidad, entre otros, es primordial para mejorar día con día. No hay pretexto, si el cliente te ha enviado una imagen de 150×150, tardarás más quejándote y “razonando” con el cliente acerca de cómo su imagen no sirve, que entrar a Google, buscar por imagen y encontrar una de mayor resolución. Mientras tu mantengas tu barra de calidad alta, el cliente quedará satisfecho. Encuentra la tipografía que merece cada proyecto, si no conoces mucho de éste o cualquier tema, un clavado a un libro especializado o blog te puede ayudar, recuerda, amplía tu cultura visual.

Otra cosa muy importante es la redacción y ortografía. Es normal que se te pase un acento, un “allá” de un “haya”, no es lo mejor pero somos humanos y el auto corrector luego no nos tiene amor, pero no hay pretexto, lee, vuelve a leer y por último, vuelve a leer tu documento, y si tienes a alguien de confianza que pueda revisarlo por ti, o darle una última leída, mucho mejor. Es pésimo entregarle al cliente un diseño con faltas de ortografías. Sé que no somos correctores de estilo, pero es preferible hacerlo que manchar tu diseño y portafolio con esos errores. Cuando trabajé en una productora, el departamento de diseño pasaba el diseño “revisado” con alrededor de 3 errores ortográficos por renglón. Ojalá les siga “llendo vien”.

tumblr_mf3soz1d6b1qm3r26o8_500

Se propositivo

Muchas veces el cliente sólo te pedirá lo que conoce, si tu conoces una mejor solución, propónla; si el pide que su página web sea de fondo verde y letras moradas, proponle algo mucho mejor. Como diseñador gráfico nuestro trabajo es ser el medio para resolver problemas de comunicación, si no ampliamos esas soluciones, tu propuesta quedará entre cientos de miles iguales. Destaca ante tu cliente, sin mencionar que, si tu propuesta es aceptada, será un gran paso en tu portafolio.

Perspectiva

Más allá de solo la parte técnica esta el trasfondo de la idea, el alma del diseño, y estas son unas preguntas para que, tu diseño entre en perspectiva ante tus propios ojos, antes siquiera llegar al cliente:

  • ¿Mi diseño llena todos los requerimientos del proyecto?
  • ¿Comunica claramente las ideas deseadas?
  • Si mi diseño es usado, ¿un usuario fuera de contexto entenderá fácilmente la idea?
  • ¿Mi diseño representa mis mejores capacidades y talento?
  • Si encuentro mi diseño en la calle ¿ me sentiría orgulloso de él?

Éstas preguntas harán que pienses dos veces tu diseño, que lo contextualices como usuario y no como el creador y puedas resolver el problema de una manera más eficaz.

the-ten-principles-for-good-design-6

Retroalimentación honesta

Reunir retroalimentación de tus colegas y potenciales usuarios es sumamente importante para un mejor resultado. Sin saber que piensan otras personas, que interpretan y como interactúan con tu diseño simplemente no puedes dar el mejor resultado. Si asumes algo, ten por seguro que no estarás 100% seguro de ello. Algunas preguntas que puedes hacer junto con tu ejemplo son:

  • ¿Cuál fue tu reacción a este diseño?
  • ¿Qué crees que pensaba mientras diseñaba ésto?
  • ¿Que le cambiarías al diseño? Y ¿por qué?
  • ¿Éste diseño comunica claramente el mensaje que pretendo dar? ¿Qué mensaje crees que pretendo dar?

Claramente no estarás feliz con todas las respuestas y muchas otras sabrás que son ciertas, igualmente hazte estas mismas preguntas, darse a uno mismo retroalimentación de forma honesta es igual de importante (y sano).

Actualízate

No hay nada peor que un diseñador con las mismas soluciones de hace 10 años. Teniendo en cuenta que una moda dura máximo 9 meses, y que las tendencias cambian completamente cada 3 años, una desactualización de 5 años pone a cualquier diseñador como obsoleto (y aplica para cualquier profesión). Estudia nuevos programas, interésate por las nuevas tendencias, lee nuevos libros, entérate quién es el nuevo diseñador promesa. Este punto entra como la ampliación de la cultura visual, siempre abrir nuestra zona de confort hará que nuevas y mejores soluciones se acerquen a nosotros y por ende, a nuestros clientes. Actualizar nuestra parte técnica es igual de importante que mantener frescos nuestros conocimientos.

tumblr_mf3soz1d6b1qm3r26o1_500

Sé tu propio cliente

“Es que no tengo clientes” no es una razón para ver el maratón de Bob Esponja y comer cheetos sin tregua durante un mes. Si eres Freelance es muy importante mantenerte ocupado y mantener la cabeza activa. Muchos diseñadores tienen como mejor premiados a proyectos personales, con proyectos enteramente propios y con una visión auto dirigida. Recuerda siempre trabajar por tus propios sueños y no solo por los sueños de los demás. Si trabajas en un despacho, tampoco hay pretexto, Game of Thrones estrena temporada hasta Abril y son poquitos capítulos, después de eso, tienes bastante tiempo para trabajar en ti. Eres tu mejor proyecto.

Evita las emociones de competencia.

Esas emociones no te llevarán a nada, claro que eres mejor que muchos, pero eres peor que muchos más. Ésto te deprimirá muchísimo, como a mi al ver el trabajo de JungGi Kim, y posiblemente aunque nazca dos veces no podré ilustrar como él, pero si tu barra de calidad la pones en comparativa con otras personas solamente te desanimarás, frustrarás y al final, desertarás. Sé tu propia comparativa, se mejor que ayer, e intenta cada vez acercarte más a tu meta. Nunca pares de convertirte en el diseñador que quieres ser.

Salva cada que lo recuerdes

Todo un punto para este dato, cada que recuerdes, presiona ctrl+S. Esto te salvará interminables llantos, golpes al mouse, y muchas, muchas groserías. Nunca olvides guardar todo tu proceso, si te pierdes en algún punto entre la idea “jabón” y “academia” y tu logo terminó pareciendo un sándwich, puedes regresar y ver tu proceso, determinar en donde retomarlo y generar un mejor resultado.

Sal por un café

Ok, tal vez no tomas café, pero sal. El trabajo del diseñador es ser creativo, proponer cosas nuevas y ángulos novedosos a viejos problemas, y créeme, en tu workstation, por más bonito que esté, no encontrarás eso. Sal, camina, platica, disfruta, interactúa, y cuando te des cuenta, zas! La solución vendrá a ti. Platica con la señora de los tamales, con el señor de los jugos, con el de las copias, con todos, una simple palabra de una persona puede detonar todo un proceso creativo. Si estas en un despacho de 8 horas rígidas con 30 minutos de comida en tupper, bueno, espero tengas un wallpaper súper padre.

Seguramente faltan puntos, esos puntos, son personales, no todos tenemos el mismo proceso, éstos son sólo los puntos que considero ningún diseñador debería olvidar o si no los sabía, empezar a aplicar. Y como último punto para cerrar este artículo, DIVIÉRTETE, al final de todo debe ser entretenido tu trabajo, debes amarlo y disfrutarlo, así que si te quejas porque es Lunes, tal vez no estés en el indicado. Ésta pregunta me la hizo mi tía cuando apenas tenía 14 años y cambió mi vida:

-Son las 4 de la mañana, te hablan de forma urgente que necesitan el trabajo terminado para las 8 am- ¿por qué cosa te levantarías súper animado a hacerlo ? Si puedes responder esa pregunta con tu trabajo actual, felicidades, y si no, no te preocupes, recuerda que Jack Kirby creo a los 4 fantásticos hasta sus 44 años de edad, pero mi consejo, no esperes tanto.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

el-hijo-de-la-cumbiablur3