CEREMONIA 2016: ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA?

Home / Fiestas y conciertos / CEREMONIA 2016: ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA?

CEREMONIA 2016: ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA?

OMAR H. BABUN

“There’s something in the sky, shining in the light, spinning and far away.”

David Bowie

PRIMERA PARTE

Francamente, había dormido unas 3 ó 4 horas. Tal vez era la emoción de ir a cubrir mi festival de música favorito lo que no me dejaba dormir una noche antes… Aunque más bien, pudieron ser el vino y la cena de la noche anterior.

Mis amigas llegaron y fuimos al punto de partida. Caras familiares en una camioneta a la cual no sabía cómo habíamos llegado. Munive la había encontrado y tenía toda nuestra confianza. Las cosas sucedieron muy rápido… Ya al llegar al punto de partida, me di cuenta de que no llevaba mi cámara. El lado bueno era que yo no era el fotógrafo, así que no era tan importante. Sin embargo, sí iba estrictamente a cubrir el evento. Y a disfrutar de un gran día con muchos amigos.

Ya íbamos retrasados, y como no conocíamos a nadie, no quisimos llegar tarde y con cervezas. En cada parada después de eso, subíamos con más y más cartones de cerveza a la camioneta. Todo funcionaba. Era un gran equipo, lleno de energía, y a la vez, todos destruidos por la fiesta de la noche anterior. Cada quién con su muy particular historia acerca de cómo había llegado ahí. Todos impacientes por llegar a Ceremonia.

Salimos poco antes del medio día. Nos fuimos por el camino largo. Muy, muy largo… La verdad nos perdimos de unos cuántos actos. Inclusive temimos perder nuestras acreditaciones de prensa. Eso nos dio mucho tiempo para comprar cerveza. Las cervezas duraban frías sólo un par de tragos después de abrirlas. Esto ya era una fiesta desde el camino. Un largo camino hasta que reconocimos el Foro Pegaso. Desde ahí, el ambiente entre el equipo era electrizante. Todos preparándose para lo que venía. Todos organizándose; se escuchaban distintas estrategias según las distintas parejas. Tomamos un par de fotos del equipo al llegar. Nosotros corrimos hacia el registro no sin antes desearle lo mejor a todos. Obtuvimos nuestra pulsera y entramos. Dandy ya nos esperaba adentro. A pesar de que unas horas antes me había dicho que no iría. Así de largo fue nuestro camino.

Escenario Corona

Había ido un año antes a Ceremonia. Me parecía un festival increíble. Un festival de música electrónica en medio de la nada. Como una ceremonia de desconocidos que podrían ser grandes amigos. Ese es mi tipo de lugar, así que ese es mi tipo de festival.

         

Thundercat

Éste fue el punto en que todo comenzó. Ya estábamos dentro. “¿Ryan Hemsworth? No, vamos por Thundercat”. Aquí fue donde en realidad, todo fue demasiado rápido. Apenas veíamos los horarios, sabíamos a dónde ir… Nos habíamos infiltrado en el media tent de Vans. Ese es el espíritu de WITHOUT YOUR TV.

Thundercat

Thundercat

Comimos manzanas y nos fuimos a ver lo que pudimos de Thundercat. Ahí fue la primera vez que nos separamos. Me fui a descifrar Ceremonia.

Música en vivo… Gloriosa música en vivo. De esa que eriza la piel. De aquella música en vivo que se siente entre todos los asistentes. Qué batería… Y ¡qué bajos! Tintes de jazz… Mucho soul y funk. Energía a cada golpe… Atmósferas de ensueño… ¡Una magnífica voz! Esto se estaba poniendo muy bueno.

Thundercat me enamoró. A través de cada nota sobre cada ritmo. Había sido una gran probada de lo que éste festival traía para ésta nueva edición. Recuerdo así aquel día que escuché a Jungle en la edición anterior. Sabes que te gusta escucharlos en Spotify o en tu bar favorito, pero ver a éstas bandas en vivo transforma tu vida. Te abre los oídos.

El tiempo de Thundercat terminó. Era momento de vuelta con el equipo para definir la estrategia de la noche.

Classixx

Vamos a ver de qué se trata éste festival. Muchos actos de música electrónica que llamaban mi atención. Resultaba complicado decidir cuáles veríamos desde el comienzo o cuales queríamos ver al final. Sabíamos que queríamos ver a Classixx y nada nos lo impediría. Nos dirigimos a Classixx.

CLASSIXX

Ya sentíamos el ambiente del festival. Era una gran hora para escuchar a Classixx: uno de mis actos de música electrónica favorita. Mentiría si dijera que “I’ll get you” no fue el soundtrack de un sinnúmero de noches de fiesta. Lo fue. Fue una de esas canciones de las que vienen acompañadas de los amores de verano. Gratos sentimientos venían envueltos en cada beat.

Bob Moses

Bob Moses

Bob Moses

Ya nos habíamos separado. El equipo era cada vez más reducido. Sabíamos que todos estaríamos en Bob Moses, sin embargo no logramos encontrar al resto del equipo en ese escenario. Los asistentes llegaban de a montones. Eso no nos detuvo. Bob Moses es uno de los pocos actos de música electrónica que creo son una muestra de lo grandioso que puede ser asistir a un concierto, y lo probó en su presentación en éste festival.

RL Grime

¿Que por qué no hay foto de éste acto? Como lo dije antes, ya nos habíamos separado. Aquí la historia de Munive comenzó a ser algo distinta a la mía. Se fue en una misión desde Classixx y no nos volvimos a encontrar sino hasta el final de la noche.

Y aún sin foto, puedo asegurar que RL Grime fue impresionante. Un acto explosivo. Más música electrónica de la buena. Después de cada beat venía una gran sorpresa de golpe. Es un acto dinámico, a la altura de un gran productor.

Gesaffelstein

Era como una película. Una película de terror. Una película de terror en la que tú eres el protagonista y estás a punto de morir. Sabía que ahí encontraría a Javi. Sonaba grandioso. Tanta gente reunida ahí para escuchar a éste loco y la música que lleva dentro de su cabeza. Fue increíble.

Decidimos marcharnos al poco tiempo. Teníamos una misión muy especial.

Titán

IM-PRE-SIO-NAN-TE.

Puedo decir que fue mi banda favorita de Ceremonia.

Cassandra Church

Cassandra Church

Julian Lede

Julian Lede

Emilio Acevedo

Emilio Acevedo

Jay de la Cueva

Jay de la Cueva

Gran entrada. Juego de luces, nada de pantallas, puro sonido. Un sonido directo. Eso es lo que expresa Titán desde los primeros segundos en el escenario. Una banda que no viene a perder el tiempo. Saben a donde quieren llegar y saben cómo hacerlo.

De Titán corrimos a Flume.

Asombrosos visuales. No nos detuvimos mucho tiempo. No teníamos mucho tiempo.

NAS

Mucho había sucedido para éste entonces. Camino a NAS ya estábamos perdiendo miembros del equipo. De pronto éramos menos. No sabíamos qué había sucedido. Magníficas rimas, esto es rap. Una amiga me dijo que sus amigos habían quedado de verla en la carpa de Vans. Fuimos a buscarlos. No estaban ahí. La convencí de regresar después de ir a ver a Disclosure. Seguramente después encontraríamos a nuestros amigos.

Disclosure

Disclosure

Disclosure

Calidad de sonido. Calidad de sonido y unos visuales impresionantes. Erizaba la piel. Bailamos… Bailamos con la poca energía que nos quedaba. Bailamos desde el principio hasta el final. Encontrar a todos estos amigos fue increíble. Como salir al pub local y disfrutar un rato de gran calidad con cada una de esas personas que quieres cerca de ti. Encontramos a los amigos de mi amiga. Nos despedimos. Ahora estaba sólo y sin batería. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que no recordaba el tipo de camioneta en el que habíamos viajado. Allí entre el festival sold out. Sabía que podría escuchar a Z-Trip. Poco después, encontré a una de las personas que iban con nosotros.

Un poco más tarde, nos encontrábamos camino a casa. Así como la ida, fue un largo camino de vuelta. Llegamos a Puebla a las 6:30am. Justo a tiempo para dormir antes de que saliese el Sol.

Se había acabado, pero habría dejado un gran sentimiento en mí.

Vimos el futuro del género desde muchos puntos de vista. Desde los productores que llegan a reunir a miles de personas para escuchar esas horas de estudio, hasta quienes crean la magia totalmente en vivo. Yo creo que en el futuro de la música, éstos dos caminos se encontrarán una y otra vez para deleitarnos con experiencias cada vez más complejas en vivo.

IMG_8559

Una del equipo

Checa el resto de las fotos en nuestra galería: Ceremonia En Fotos.

@OmarHBabun

@withoutyourtv

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

dfa-1979-third-man-live