Benito Cabañas: Diseño Conceptual

Home / Diseño / Benito Cabañas: Diseño Conceptual

Benito Cabañas: Diseño Conceptual

x-7

Benito Cabañas, también conocido como Elveno es un diseñador que radica en puebla, fundador del estudio de diseño y comunicación visual Abracadabra. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la UDLAP, actualmente director de la agencia Abracadabra además de ser consultor de la UNESCO en París.

En el 2011 tuve la oportunidad de llevar un taller de diseño cartel con él. Conocer su trabajo(el cuál considero único y bastante inteligente) me hizo cambiar mi punto de vista en cuanto al diseño, podemos observar que es bastante conceptual y sencillo, logrando que la idea tenga un mayor impacto que el uso de ornamentos gráficos, por lo que su trabajo no podría faltar en el blog.

el-silencio-duele la-delincuencia-elveno trafico-infantil

Without Your TV: Además del cartel, ¿qué otra área del diseño gráfico es de tu gusto o interés?

Benito Cabañas: Carteles realmente hago poco, realizo gestión del diseño, branding, estrategia de comunicación o análisis de la información (siempre pensando en el diseño y no precisamente gráfico )

WYTV: ¿Cómo es el ambiente de diseño en Puebla?

BC: El ambiente depende por ejemplo, si es entrada de la  primavera, es decir, sabes que es una buena época, pero a veces tenemos días fríos, a veces con lluvia y otros tanto con exceso de calor, así veo el diseño en Puebla, con muchas actividades de repente, con cierta reserva o malos ratos en cuando a organización, recurso o vínculo con instituciones y fríos con ciertos clientes por momentos.

WYTV: ¿Cuál fue el proceso para definir tu estilo de diseño?

BC: En alguna ocasión Oscar Ríos, Maestro en la Escuela Diego Portales de Santiago de Chile, que escribió sobre mi trabajo, definió perfectamente mi estilo de trabajo y comento que mi grafismo era resultado de la estancia cultura, visual, vivencial en Francia junto con el arraigo, conocimiento y cultura latino-mexicana. Así te podría decir que es mi estilo a final de cuentas somos productos de nuestro entorno; somos lo que vivimos!

WYTV: ¿Cuál fue origen de “los cinco minutos del día”?

BC: El 7 de mayo cumplimos dos años  que comencé con este ejercicio de imaginación y de diseño gráfico. El título de mis 5 minutos del día (ahora “Los” cinco minutos del día) salió porque en 2012 con las campañas políticas presidenciales publiqué una imagen en redes sociales comentando: “sólo le dedicaré 5 minutos al tema” y a partir de esa fecha salió esta aventura.

El porqué hacerlo: En el mes de abril del mismo 2012 y estando fuera de México me puse a pensar en lo que debía de modificar o mejorar en mi entorno inmediato (irónicamente uno se da cuenta de lo que tiene cerca cuando está lejos), me di cuenta que mi trabajo se había convertido cada vez más en un trabajo administrativo (facturas, cotizaciones, seguimientos a proyectos, etc.). Decidí como cualquier otro deporte o ejercicio poner en práctica la mente y la imaginación con algo que no me llevara mucho tiempo en el realización y que lo pudiera publicar en las redes sociales (twitter y Facebook).

10411066_699668833455517_8013136866611135730_n 10649443_703658416389892_8235728485100702937_n

WYTV: ¿Cómo surge Abracadabra?

BC: Abracadabra surge en el 2002 con la idea de ser independiente, trabajar poco tiempo y ganar mucho (todos lo piensan igual y la realidad es que pasa todo lo contrario) y comencé con un proyecto muy muy pequeño facturado el 15 de julio del 2002; ahí comenzó esta aventura de tropezones, resbalones, caídas pero siempre en ascenso.

WYTV: ¿Cuándo es la siguiente expo de Abracadabra?

BC: Pues no tengo por el momento, pero espero que una en 2014 se anime! Tuvimos una exposición de carteles que de cierta manera sigue siendo abracadabra, en Julio en la ciudad de Mérida (En el MACAY) y de ahí no tenemos otra hasta 2015.

WYTV: ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

BC: Pues estoy muy, muy, muy emocionado porque en unos meses abriré Sector 11; es un espacio libre o espacio creativo (sin que quiera que lo sea) en donde habrá talleres, experimentos de comida, reuniones amenas, excusas para beber un buen vino, mancharse las manos y dejar volar las ideas para ver que sale! Un espacio para todo aquel que tenga una inquietud de hacer algo o como lo definimos será el lugar en donde tus caprichos convergen, te avisaré cuando esté listo para que pases a visitarnos!

 

Abracadabra Studio

Agradecemos a Elveno/Sanveno por su tiempo y permitirnos compartir su trabajo en este blog

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

6277943572_0cbcbc6230_z1262811_733899003293843_1036647022_o