ARON OTTIGNON: MUSICA ELECTRONICA DEL FUTURO

Home / Music / ARON OTTIGNON: MUSICA ELECTRONICA DEL FUTURO

ARON OTTIGNON: MUSICA ELECTRONICA DEL FUTURO

In Music

Cuando se habla de la musica electronica, la ruta del pensamiento de muchas personas (o la gran mayoría), podría ser llevarlos hacia una imagen de una persona con su laptop haciendo nada más que pegar loops y cuantizarlos.

Creo que esto es lo que ha llevado a Ableton a crear sus sesiones y tomar ésta tendencia de mostrar lo que grandes artistas y músicos pueden hacer con estos nuevos gadgets e integraciones que hacen de Live, el mejor software para crear música en vivo.

Hace unos días, salió a la luz una sesión de Aron Ottignon, quien en compañía de Rodi Kirk y Samuel Dubois, dejaron su huella para siempre en el Funkhaus Studio en Berlin, que originalmente fue una estación de radio y ahora es uno de los estudios más reconocidos tanto por su diseño y acústica arquitectónica como por los artistas que han grabado sesiones allí.

Funkhaus Berlin

La espontaneidad está presente en ésta obra que parece haber salido de la sala de la masterización. Se puede apreciar cada detalle de una mentalidad de post-producción y aún así, darse cuenta de que están realizando todo esto en vivo.Ese balance es lo que hace que ésta presentación sea tan única e incomparable. La simpleza recae en la solución. La integración del Ableton Push de akai, le permite a Kirk dirigir la producción mientras Ottignon funge como director musical de la puesta en escena.

aron ottignon rodi kirk samuel dubois

Por otro lado, tenemos la precisión de Dubois que hace posible ésta improvisación tan cargada de percusiones y su inigualable técnica al referirse al inusual steelpan.

samuel dubois

En éste ambicioso viaje, el trío buscó la manera de crear y reproducir en vivo esa dinámica que tienen al componer sus piezas. Esa improvisación de un refinado jazz contemporáneo sale a relucir mientras Kirk manipula el sonido y genera samples de los instrumentos de sus colegas en tiempo real. Cabe mencionar que todo el set está lleno de instrumentos y los asistentes simplemente están sentados como niños dejando volar su imaginación al centro del espectáculo. El resultado: 24 minutos de musica electronica fuertemente cargada de percusiones e instrumentos poco comunes y secuencias de sintetizadores llenas de estilo.

Éste espectáculo, es la presentación de su esperado E.P., llamado Starfish. Es como si las herramientas de la musica electronica le dieran super poderes a sus talentos en el jazz y el inigualable virtuosismo musical que de ellos se desprende.

ottignon

Aron comenta que es un recorrido a su vida, con elementos de su niñez en Nueva Zelanda, llena de música y sonidos de piano. La libertad musical se siente y se puede apreciar en cada mirada que se da dentro del escenario. Estos músicos no están atados a sus computadoras o a una secuencia como la mayoría de los músicos de hoy en día. Ellos responden el uno al otro de manera instantánea. Ese es el balance que hace de esta obra, la música del futuro. Es una muestra de cómo pueden darle la vuelta al reto de la producción digital. Composición – producción – puesta en escena. 

Ellos siguieron un modelo distinto al que suele aplicarse hoy en día. Kirk produjo las canciones que Ottignon creó en piano y las pasó por un proceso de estudio en el que se le agregaron nuevos instrumentos. Claro que es más difícil reproducir en vivo lo que puedes hacer en la computadora. La mentalidad de hacer que el estudio funcione como un instrumento en vivo y poner esto en el show en vivo, es lo que hace que sea un concierto completamente distinto a lo que se encuentra hoy en día en la escena mainstream. El cómo aplicar éstas grandes técnicas de estudio al acto en vivo.

La fusión de los estilos son una muestra de aquello que representa Ableton Live. El cómo la innovación tecnológica nos ha permitido llegar más lejos y alcanzar lo que años antes habría sido sólo un sueño. Aquí podemos observar claramente cómo con una estación del tamaño de una mesa, se desarrolla la mezcla y producción de un proyecto musical frente a nuestros ojos y alrededor de nuestros cuerpos. Artistas así son quienes enaltecen la musica electronica. Son ellos quienes nos muestran con el ejemplo, cómo puede resultar ser una nueva faceta en la música que nos representa. Son un claro ejemplo de cómo ese vínculo con la tecnología que se ha desarrollado en todos nosotros, no tiene por qué ser algo malo. Y son un gran ejemplo de cómo la tecnología debe evitar usarse como muletas para ayudarnos a corregir nuestro paso, cuando en realidad lo que debemos hacer es utilizarlas como herramientas para crear proyectos más impresionantes.

Rodi Kirk

Esto, me parece que es la nueva misión de Ableton. Dejar atrás el odio por los laptop dj’s o productores que no saben de música y recordarnos que no tiene por qué ser pobre utilizar estas herramientas y estar al pendiente del desarrollo de las mismas para buscar incluirlas en los proyectos futuros

Rodi Kirk 2

Me entusiasma conocer proyectos así. Estos músicos son personas que han emprendido un viaje de descubrimiento, combinando investigación con talento y trabajo duro para crear soluciones a obstáculos claros en una era digital. Este enfoque rompe con el esquema que se había planteado previamente. Traspasa el límite que se había presentado al hacer musica electronica desde los años 70’s, cuando era sumamente complicado por la inestabilidad de los aparatos. Ellos no se encuentran atados a un clic o metrónomo. Lo que hacen es utilizar una de éstas máquinas (el Tempest de Dave Smith) como un reloj maestro y la velocidad se ajusta al ritmo del piano, lo que les permite dejar la computadora a un lado y utilizar el oído para tocar. Es una voz con su réplica. No son pianos sobre elementos electrónicos ni viceversa. Cada una de las frases tiene su respuesta, como en la música clásica. La manipulación, la reacción, todo está presente en éste concierto.

En resumen, es una búsqueda de libertad. Y vaya que la encontraron.

Mira el concierto completo aquí:

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

cineimage