ALONDRA DE LA PARRA Y LA ORQUESTA DE PARÍS

Home / Fiestas y conciertos / ALONDRA DE LA PARRA Y LA ORQUESTA DE PARÍS

ALONDRA DE LA PARRA Y LA ORQUESTA DE PARÍS

“Ya estuvo de todos esos pinches estéreotipos México-como-país-de-la-muerte-paraíso-infernal, ¿está bien?”

Alondra de la Parra, demostró una vez más que la música clásica no es ajena a México y América Latina.

Con la grandiosa compañía de Richard Galliano en el bandoneón y Yamandu Costa en la guitarra a 7 cuerdas, Alondra dirigió a la Orchestre de París durante el Weekend Nouveaux Mondes, en la interpretación de mágicas obras nacidas en (o marcadas por) América Central y América del Sur.

Las luces se apagan para recibir a Alondra y el espectáculo auditivo comienza. Los sonidos de instrumentos que caracterizan la música latina salen a relucir de inmediato. El juego con las intensidades y la profundidad que con los instrumentos construye habla más de nuestra historia que cientos de libros de texto. Es como escuchar el relato de una docena de generaciones con toda la riqueza de matices que una persona de gran carácter suele mostrar. Créeme, cuando la gente dice que la música te transporta, esto es a lo que en verdad se refieren. Te transportan de un estado emocional a otro en un instante. Son sus ritmos y melodías que cambian de manera juguetona. Es como alimento para el alma. Sólo puede ser catalogado (y no necesita ser catalogado) como música que llena el corazón y lo hace bailar.

Para la segunda pieza del programa, recibimos a Richard Galliano y Yamandu. Galliano es un maestro del bandoneón. Éste instrumento tan comprometido con el tango. Por si no lo conoces, Galliano es un jazzista francés (aunque de padre italiano) que ha colaborado con muchos de los más grandes músicos, como Aznavour, Chet Baker y  entre otros, Astor Piazzola, quien en alguna ocasión lo invitó a colaborar como solista principal en una comedia inspirada en Sueño de una noche de verano y continuó siendo su amigo hasta su muerte. Definitivamente, no habría alguien mejor para éste concierto. Yamandu es un poeta de la guitarra brasileña. Su interpretación del bossa nova es tan impactante como lo es la del tango. Simplemente es uno de esos músicos que habla mejor con la guitarra que cualquier persona con la voz.

Richard Galliano y la orquesta de parís

En ésta enérgica presentación, podemos ver esa pasión y dinamismo que caracterizan a Alondra de la Parra. Es como ver la mente de una niña explorando los sentimientos que se le cruzan en el camino. Su fuerte personalidad se ve plasmada en cada uno de los altibajos por los que dirige a Richard Galliano, Yamandu Costa y la Orchestre de Paris, con unos movimientos que despotrican violentamente en contra de aquellos anticuados estereotipos que dominan la idea popular de lo que quiere decir “música clásica” o a lo que se refiere. Es una visita a un mundo de nuevas posibilidades.

Yamandu Costa

El concierto es una clara prueba de que América Latina es un terreno fértil en el que han crecido y madurado grandes compositores de talla mundial. Tal es el caso de Arturo Márquez y su estilo tan particular en el que mezcló el estilo y tradición de la música mexicana con sus piezas. Géneros musicales como el danzón, que se encuentra tan arraigado a nuestra cultura.

No cabe lugar a duda, nos sobran razones para estar orgullosos del Conservatorio Nacional de México y los talentos que éste alberga.

Es un concierto que asemeja a un viaje. Un viaje que no reconoce fronteras. Que no reconoce fronteras ni barreras del tiempo como lo conocemos. Nos lleva a visitar desde el Huapango de José Pablo Moncayo hasta las composiciones del maestro del tango argentino, Astor Piazzolla y para finalizar, se hace presente el maestro modernista Silvestre Revueltas con La Noche de los Mayas. Es como una ceremonia que reúne lo tradicional con el folclore. Es un viaje que cuestiona y atraviesa la barrera entre la música clásica que conocemos y la música latina.

Es como visitar un jardín de fantasía de un libro romántico. Si realmente te concentras y pones atención al escuchar, puedes llegar a sentir cómo las emociones fluyen por las venas, bombeando sangre desde nuestro corazón hasta nuestra cabeza y pies sin que nada pueda detenerlas.

Alondra de la Parra y la Orchestre de Paris nos demuestran que sólo hay que abrir más nuestra mente para alcanzar a ver el resto de la imagen. Tan increíble como parece, muchas veces necesitamos que alguien de fuera llegue y nos regale un cumplido para poder apreciar lo grande de la riqueza del arte en México. Yo te invito a que no esperes a que esto suceda. No esperes ni una vez más. Existen tantos buenos autores que una vida entera simplemente no es suficiente para conocer todas sus creaciones. No pierdas el tiempo. No pierdas la curiosidad. Explora el mundo y cuestiona todo lo que hay a tu alrededor. Seguro encontrarás muchos talentos interesantes desde la literatura hasta la música, así como en el arte contemporáneo. No todo es fútbol. También hay pasión en otras áreas de éste gran país. Este concierto es uno de esos pocos que pueden cambiar tu vida si se los permites.

La liga del concierto funcionará sólo por un mes. Así que échate en tu sillón más cómodo, conecta tus mejores audífonos o prepara tus bocinas y despeja las siguientes 2 horas (o un poco más) de tu agenda, ya que puedes disfrutar del concierto aquí:

No olvides que Alondra de la Parra dirigirá a la Orquesta Filarmónica de las Américas en la proyección de la película West Side Story (Amor Sin Barreras), donde se encargarán de musicalizarla en vivo en el Auditorio Nacional en la ciudad de México el 1 de julio. Te aseguro que ésta presentación pasará a la historia.

¿Te gustó éste concierto? ¡Compártenos tu opinión en los comentarios! En WITHOUT YOUR TV nos encanta leerte.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

periscope bannercalipso mini